Finalizó el ciclo de encuentros “Bordando Territorios” entre bordadoras del Museo de Bellas Artes Evita y de Espacio Filomena

7 lecturas
1 minuto de lectura

Las tareas de bordado se llevaron a cabo bajo la temática de deseos personales, los que luego fueron plasmados en la tela.

Luego de cuatro encuentros, cerró el ciclo “Bordando Territorios”, que reunió a integrantes del Espacio Filomena, del Centro Integrador Comunitario Cabildo y a los de La Colectiva de Artistas Bordadoras del Museo de Bellas Artes Evita-Palacio Ferreyra.

A lo largo de cuatro encuentros, al menos 20 mujeres de barrio Cabildo y Ampliación Cabildo formaron parte de las actividades.

Las tareas de bordado tuvieron como temática conductora deseos expresados de cada uno de ellas, luego plasmados en tela e hilo, puntada a puntada.

La Colectiva de Artistas Bordadoras del Museo Evita-Palacio Ferreyra se formó en el año 2016. Son mujeres de diferentes barrios de Córdoba que se encuentran en el museo a bordar colectivamente.

En tanto, el Espacio Filomena (CIC Cabildo-SEDRONAR) se constituyó en el año 2021. El espacio de trata de un dispositivo territorial que combina espacios de escucha sobre violencia de género y consumos problemáticos con talleres culturales para mujeres de la zona sur.

“Empecé a bordar cuando era niña, siempre me gustó. Lo que siento al enseñar es que transmito algo milenario. En el Espacio Filomena comencé a enseñar a una señora mayor, con mucho éxito porque quedó contenta. Cuando bordo me siento transportada, es un placer para mí hacer esto” dijo Chela, bordadora del Museo Evita – Palacio Ferreyra.

A lo largo de estos encuentros, las mujeres compartieron saberes y experiencias, y elaboraron en conjunto producciones propias a partir de los deseos individuales y grupales.

Estela, vecina de barrio Cabildo nos contó: “Pertenezco al Espacio Filomena, donde nos enseñan, nos ayudan y nos capacitan. Las bordadoras del Palacio Ferreyra nos enseñaron de bordados. El que yo hice lleva el deseo de ser feliz, dando gracias a la vida.”

Las actividades que debieron suspenderse por el aislamiento preventivo de la pandemia de Covid han vuelto a la presencialidad. El encuentro para compartir socialmente espacios cara a cara, resignifican cada una de las políticas sociales que lleva adelante el municipio

La entrada Finalizó el ciclo de encuentros “Bordando Territorios” entre bordadoras del Museo de Bellas Artes Evita y de Espacio Filomena se publicó primero en Municipalidad de Córdoba.

Noticia Previa

Más de 700 vecinos del Parque Educativo Este ya podrán practicar natación durante todo el año

Próxima noticia

Llaryora se reunió con la alcaldesa de Boston

Latest from Blog