La Municipalidad de Córdoba cuenta con un Registro de Canes Potencialmente Peligrosos (CPP) que se gestiona de manera electrónica a través de la aplicación “Huella Animal” del ente BioCórdoba o a través del teléfono 0800-888-0404.
Mediante ambos dispositivos, desde sus inicios en abril de 2023, ya se registraron 5.701 perros potencialmente peligrosos y receptado 1.864 denuncias por vía digital.
La Ordenanza 13.321, sancionada por Concejo Deliberante, establece el registro obligatorio de todos los animales que puedan significar un riesgo para la ciudadanía, cuya inscripción debe ser realizada por el dueño del animal.
La normativa establece criterios para considerar a los perros como potencialmente peligrosos por diferentes características, tales como la raza, si son entrenados para la defensa y/o ataque y los que por su carácter agresivo o potencia de mandíbula y/o musculatura puedan causar muerte o lesiones graves.
Cómo funciona Huella Animal
La app Huella Animal sirve para o denunciar animales potencialmente peligrosos o violentos con dueño o domicilio conocido. También sirve para dar aviso de un animal perdido o adoptar. Pueden acceder y descargar gratuitamente la aplicación aquellos vecinos que tengan el sistema operativo Android en su celular a través de Play Store, creando una cuenta con los datos de CiDi.
Una vez validados los datos de la credencial, el usuario deberá elegir la opción “Can potencialmente peligroso”, colocando los datos para su registro. Allí deberán insertar nombre del animal y tipo, sexo (macho o hembra) y si está castrado. Además, se debe asentar la raza, el color y el peso (opcional).
En el caso de que un vecino quiera denunciar irregularidades de perros potencialmente peligrosos, sin los cuidados que indica la Ordenanza (correcto uso de bozal, un largo de correa determinado) o se conoce que no están inscriptos ni tienen chip, podrá ingresar a la aplicación e ingresar al botón que dice “denunciar”.
Es importante tener presente que, para que esa denuncia sea efectiva, se deben completar en su totalidad los datos solicitados, de lo contrario no se podrá proceder con la correcta intervención. Aquellas personas que no tengan o no puedan bajar la aplicación, podrán realizar ambos procedimientos comunicándose al teléfono 0800-888-0404.
Luego de recibir la denuncia se verifica que los datos sean correctos y completos y se otorga un número indicando que en los días subsiguientes se llevará a cabo la inspección. La supervisión es realizada por Promotor de Convivencia y un veterinario quien certifica que el animal sea realmente un perro potencialmente peligroso, mientras que el Promotor de Convivencia verifica que el animal esté registrado y que el dueño cumpla con las condiciones de seguridad mínimas. Una vez realizado el procedimiento se avisa al denunciante sobre la intervención realizada.
Posteriormente, si el Promotor de Convivencia considera oportuno se labra un acta en el domicilio, intimando al dueño del animal y decide si se aplica o no una multa y es el juez quien decide a posteriori la cantidad de Unidades Económicas Municipales (UEM) que se debiera abonar.
A tal fin, la Ordenanza establece que todo dueño o poseedor de estos animales de compañía que incumpla con la ley podrá ser sancionado con multa de 50 a 250 Unidades Económicas Municipales (UEM) y en caso de reincidencia del mínimo y el máximo de la multa se incrementan en un 100%.
Actualmente, el valor del UEM es de $ $11.064 (cifra que se actualiza mensualmente), lo que equivale a una multa que va de 50 a 250 UEM lo que equivale a $553.200 a $2.766.000 pesos.









