La Municipalidad de Córdoba llevó a cabo la última sesión anual del Consejo de Políticas Integrales de Salud Mental y Consumos Problemáticos (COPIPRED), cerrando el quinto año consecutivo de funcionamiento ininterrumpido de este espacio de articulación, participación y construcción colectiva.
Durante el encuentro final, las organizaciones miembros llevaron adelante la puesta en común de los avances del año y eligieron a la nueva vocal del Consejo, responsabilidad que asumirá Eugenia Decca, representante de la ONG Programa del Sol, quien ocupará el cargo durante el periodo 2026.
2025, un año marcado por el fortalecimiento del trabajo comunitario
A lo largo del año, el COPIPRED consolidó su presencia territorial y profundizó su carácter participativo a través de seis sesiones ordinarias que reunieron a más de 70 organizaciones involucradas en el cuidado de la salud mental y la prevención de los consumos problemáticos en la ciudad.
El 2025 estuvo atravesado por uno de los hitos más relevantes para la política local: el lanzamiento del programa “Salud Mental en Comunidad”, presentado por el intendente Daniel Passerini en la primera sesión del año.
El programa, financiado a través del Fondo de Políticas Integrales de Salud Mental y Consumos Problemáticos (FOPISA), permitió apoyar proyectos comunitarios destinados a fortalecer la promoción de la salud mental en los territorios.
Durante la segunda sesión, realizada en el Centro Lazos en el mes de mayo, se profundizaron los avances del programa y se revisó el estado de situación de las Rondas de Cuidado, una estrategia clave de acompañamiento y articulación interinstitucional que brinda acceso a un circuito integral de salud para aquellas personas que concurren a diferentes espacios territoriales, clubes, asociaciones civiles, fundaciones e iglesias que forman parte de COPIPRED.
Este circuito está compuesto por las áreas de clínica médica, laboratorio, vacunación y nutrición, además de exámenes bucodentales, controles ginecológicos y una valoración según screening para mujeres de acuerdo a las edades.
A lo largo del año, bajo este programa 633 personas participaron del circuito de controles (280 mujeres y 353 hombres), detectándose que el 98% de las personas necesitó colocarse más de seis vacunas para actualizar el calendario, 95% no se atendía en una institución pública —por fuera de su barrio— desde hacía más de 5 años.
Además, el 80% presentó problemáticas relacionadas con alimentación, lo que planteo la necesidad de intervenciones sostenidas en nutrición y salud metabólica.
Hasta el momento, desde el circuito se realizaron 157 derivaciones a especialidades médicas: cardiología, endocrinología, nutrición, neumonología, oftalmología, traumatología y alergia.
En junio, la tercera sesión tuvo lugar en el marco de la Expo Córdoba Previene, desarrollada en Plaza San Martín durante la Semana de la Prevención de las Adicciones. En ese espacio, las organizaciones del COPIPRED mostraron sus proyectos, recursos y propuestas a vecinos y vecinas, fortaleciendo la visibilidad del trabajo conjunto.
La siguiente sesión estuvo marcada por la entrega de recursos y financiamiento a 29 proyectos seleccionados en el programa Salud Mental en Comunidad, con el objetivo de ampliar la capacidad de respuesta en los barrios de la ciudad.
En octubre, la quinta sesión coincidió con la realización de la Kermés por la Salud Mental en la Plaza San Martín, desarrollada en el marco de la Ordenanza 13.502/24, aprobada por el Concejo Deliberante, que establece la “Semana de la Salud Mental” con el objetivo de implementar actividades de difusión, promoción, educación, sensibilización y capacitación vinculadas a la misma, en articulación con los diferentes sectores y Organizaciones Sociales involucradas en la temática.
Se trató de una jornada abierta a toda la comunidad con actividades artísticas, juegos, música en vivo y stands informativos de las organizaciones participantes en la que participó un gran número de vecinos, visitantes y turistas que transitaban por el sector.
La sexta sesión reunió a representantes de 37 organizaciones para avanzar en la construcción de una guía o herramienta de acceso público, destinada a centralizar la información disponible sobre dispositivos, programas y recursos de acompañamiento en salud mental y consumos problemáticos.
De este modo, con la elección de la nueva vocal y el balance de un año de avances, el COPIPRED reafirmó su misión de seguir consolidando políticas integrales que fortalezcan el acompañamiento comunitario en toda la ciudad.









