Con una marcha y el Bibliobus se celebró el Día del Libro en la zona sur

2 minutos de lectura

Más de 500 vecinos y vecinas de la zona sur participaron de La Marcha de los Libros organizada por el Parque Educativo Sur.
Además, se presentó el proyecto Bibliobus para que los usuarios de la línea A1 de Tamse puedan leer durante su viaje.

En el marco de la Semana del Libro en Córdoba, se llevó adelante “La Marcha de los Libros, en el Parque Educativo Sur, donde participaron estudiantes, docentes y directivos de 12 escuelas, y vecinos y vecinas del barrio de esta zona de la ciudad de Córdoba. Esta iniciativa es parte de la propuesta “Córdoba, ciudad que lee y escribe”, coordinada por la Secretaría de Educación, que tiene el objetivo de recuperar el valor del libro como objeto para imaginar, crear y pensar mundos posibles.

La marcha inició en el Parque Educativo Sur y recorrió toda una manzana. Durante la misma los alumnos y vecinos llevaban consigo libros y pancartas con frases de distintos clásicos de la literatura mundial. Además, el color lo aportaron las intervenciones artísticas con personas montadas en zancos que acompañaron todo el recorrido, acrobacias y personificaciones de personajes literarios clásicos como El Quijote.

Al finalizar, se presentó el grupo de Teatro del Parque Educativo Sur con una obra que reversiona y actualiza una escena del clásico “Romeo y Julieta”. También, se dio por inaugurada la Biblioteca al aire libre del Parque.

El Secretario de Educación de la Municipalidad de Córdoba, Horacio Ferreyra, al ser consultado sostuvo que “a partir de la lectura y escritura podemos imaginar otros mundos posibles. Por eso estas actividades que se realizan hoy en este Parque y que se replican en cada una de las instituciones educativas y en la ciudad con el Proyecto 1000 mensajes, le ponen alas a la educación. Porque como sostiene nuestro intendente Martín Llaryora, leer y escribir son un puente que nos posibilita explorar, descubrir, indagar y crear para transformar e innovar en la ciudad.”

Por su parte la Directora de Parques Educativos, Eugenia Rotondi, reflexionó sobre la importancia de estas iniciativas como oportunidades para poner en valor junto a la comunidad, la palabra y la lectura como procesos transformadores, y celebró que sea a través de propuestas creativas y pensadas desde y con niñas, niños y jóvenes.

El Subdirector del Parque Educativo Sur, Adrián Vitali reflexionó: “en la marcha de los libros,los libros escritos en cada rincón del mundo salieron a la calle, en las manos de nuestros vecinos niños, jóvenes y adultos, y con esos mismos libros donados por ellos fundamos la biblioteca del parque educativo sur”.

Libros que viajan: BiblioBus

En este marco y en conjunto a la Secretaría de Transporte y la empresa Tamse, se presentó el proyecto Bibliobus, una iniciativa que propone la intervención, durante todos los días viernes, de las unidades de la Línea A1 con un bolsito de lectura instalado en los asientos, para que los pasajeros puedan leer libros que van a estar a disposición. Esta acción busca incentivar la lectura en el colectivo.

Junto al equipo del Parque Educativo Sur se colocaron los sobres y libros que quedarán en esta Línea de transporte, y las autoridades conversaron con los pasajeros para presentar la propuesta.

El Secretario de Transporte, Marcelo Rodio expresó que “todos los cordobeses que se suban a las unidades de la línea A1 podrán leer un libro, que son donados por los vecinos. La idea es replicarlo en todas las unidades de transporte público de la ciudad, para que la lectura sea una herramienta de disfrute y aprendizaje”.

De la actividad también participaron el Pte. de TANSE Eduardo Ramírez; la subsecretaria de Coordinación Educativa, María José Viola; el Director de Vinculación territorial y programas especiales, Pablo Rodríguez Colantonio y el subdirector del CPC de Villa el Libertador, Jorge Lorenzo.

Importante podrán sumarse mensajes hasta el 22 de junio de 2022: Proyecto 1000 mensajes  aquí   

La entrada Con una marcha y el Bibliobus se celebró el Día del Libro en la zona sur se publicó primero en Municipalidad de Córdoba.

Ultimas Noticias