Juntas de Participación Vecinal: con más de 500 instituciones inscriptas, comenzaron las asambleas en los barrios

2 minutos de lectura

Participan centros vecinales, comisiones de vecinos, organizaciones de la sociedad civil e instituciones educativas y religiosas.
Son una herramienta de participación clave para definir y priorizar proyectos y obras en sus territorios.

Comenzaron las asambleas ordinarias 2022 de las Juntas de Participación Vecinal.

En esta instancia se conforma la Mesa Coordinadora por cada jurisdicción y se define el tratamiento de las temáticas prioritarias para abordar el Plan de Mejoramiento Distrital (PMD).

Para participar este año, se inscribieron 560 instituciones, entre ellas centros vecinales, comisiones de vecinos, organizaciones de la sociedad civil e instituciones educativas y religiosas que trabajarán en conjunto para mejorar su sector.

Al respecto, el Secretario de Participación Ciudadana, Juan Domingo Viola, manifestó: “Las Juntas de Participación Vecinal son un instituto de participación democrática semidirecta, instituido por nuestra Carta Orgánica Municipal. El objetivo es que todo el trabajo que se realiza en las primeras asambleas culmine con la elaboración de un Plan de Mejoramiento Distrital (PMD). Luego, en las segundas asambleas ordinarias se vota dicho plan. Finalmente se eleva a la Secretaría de Participación Ciudadana para evaluar si los proyectos votados tienen factibilidad técnica”.

“El fortalecimiento de las Juntas de Participación Vecinal constituye uno de los componentes centrales de la arquitectura de la gobernanza que posibilita la planificación participativa desde los territorios y desde los Centros de Participación Comunal”, finalizó.

En el CPC Centro América se llevó adelante la primera asamblea donde asistió más del 80% de los inscriptos. Posteriormente se realizaron las asambleas en las jurisdicciones de los CPC Chalet San Felipe, Pueyrredón, Mercado de la Ciudad, Argüello y Villa El Libertador.

Las próximas asambleas se realizarán en los CPC Guiñazú, San Vicente, Colón, Empalme, Jardín y Monseñor Pablo Cabrera.

Finalizada esta etapa, se llevará a cabo la primera reunión de la mesa coordinadora donde se conformarán las mesas temáticas que son seis: Desarrollo Urbano Sustentable, Desarrollo Humano y Social, Educación y Cultura, Economía Social y Desarrollo Económico, Ambiente y Salud. En esta instancia se trabajará hasta fines de agosto.

En septiembre se comenzará a trabajar en los perfiles de proyectos, con sus respectivos objetivos, beneficiarios directos e indirectos, justificación y presupuesto.

Hacia fines de ese mes está prevista la elaboración del Plan de Mejoramiento Distrital (PMD) por parte de cada CPC y su tratamiento por parte de la Mesa Coordinadora; y luego, ya en octubre, se desarrollará la segunda asamblea ordinaria en cada CPC para aprobar el plan.

Sobre las Juntas de Participación Vecinal

Las Juntas de Participación Vecinal (JPV) son una instancia deliberativa y de intervención a escala de la jurisdicción de cada Centro de Participación Comunal (CPC).

Está conformada por representantes de centros vecinales y comisiones de vecinos, organizaciones sociales, establecimientos educativos y religiosos y tres concejales (dos por la mayoría y uno por la minoría), que actúan bajo la coordinación del director de cada CPC.

También constituyen una herramienta participativa que tiene como pilares el debate, el consenso y el voto vecinal. De esta manera, se convierte en una instancia de empoderamiento ciudadano, para que decidan activamente respecto a qué propuestas y proyectos son necesarios en su distrito.

Durante el año 2021 participaron 470 instituciones y organizaciones de la ciudad de Córdoba se inscribieron para participar en la elaboración del Plan de Mejoramiento Distrital del año 2022.

Este plan comprende los proyectos propuestos por las Juntas de Participación Vecinal para desarrollar acciones y obras de mejoramiento en la jurisdicción de cada CPC.

La entrada Juntas de Participación Vecinal: con más de 500 instituciones inscriptas, comenzaron las asambleas en los barrios se publicó primero en Municipalidad de Córdoba.

Ultimas Noticias