Esta nueva infraestructura urbana se ubica en barrio Héroes de Malvinas, y ya se encuentra a abierto a la comunidad.
El polideportivo promueve la participación comunitaria y el encuentro de los vecinos, además que amplían los derechos sociales, culturales y civiles.

El intendente Martín Llaryora acompañó al gobernador Juan Schiaretti en la inauguración del polideportivo número 18, en barrio Héroes de Malvinas, ubicado al sur de la Ciudad de Córdoba.

Se trata de un infraestructura urbana construida en un plazo de cinco meses, con una inversión realizada por el gobierno provincial que alcanza los 45 millones de pesos.

Para la realización de la obra, la Municipalidad de Córdoba cedió las tierras para concretar este nuevo centro deportivo y social que ya se encuentra a disposición de toda la comunidad.

“Queremos que esta querida ciudad esté salpicada de lugares de encuentro, como la función que cumplen estos polideportivos sociales, de encuentro para la familia, los vecinos, niños y jóvenes, luego de haber pasado dos años muy duros por la pandemia”, fueron las palabras del gobernador de la provincia, Juan Schiaretti.

Y concluyó diciendo, “En estos dos últimos años los programas sociales y las obras públicas que pudimos hacer en Córdoba se lograron gracias a que, después de mucho tiempo, tenemos un gran intendente como es Martín Llaryora, que quiere a la gente y recorre cada uno de los barrios de esta hermosa capital.”

Por su parte, el intendente Llaryora resaltó la importancia del trabajo articulado entre el gobierno municipal y el provincial: “Estas son acciones para poner a la zona sur de la ciudad en igualdad de condiciones, y es gracias al apoyo de nuestro gobernador Schiaretti. Después de años de marginación, de falta de respuesta y de progreso, les traemos agua potable, cloacas, pavimento y en esta oportunidad, un maravilloso polideportivo para que los niños estén en el deporte, para vivir una vida sana y no caer en las drogas.”

Esta obra se enmarca en el programa “100 Polideportivos Sociales”, de los cuales se planifica ejecutar 55 en distintos puntos de la ciudad.

Cabe resaltar que estas acciones cumplen con la ley 10.738 del programa de urbanización y regularización dominial de barrios populares.

La construcción del Polideportivo implicó la realización de un gran playón semicubierto con una estructura metálica que comprende una superficie de 620 m².

El espacio habitacional cubierto es de 25 m² e incluye una oficina para seguridad con su respectivo mobiliario, un salón de usos múltiples y un baño.

Dentro del predio se llevaron a cabo diversos intervenciones entre los que comprende trabajos de forestación, alumbrado, reposición de veredas, colocación de cestos de basura y mesas y bancos de hormigón para el esparcimiento social, que recuperan y ponen en valor las zonas contiguas a la instalación del playón.

Además, se instalaron juegos infantiles compuestos por hamacas, tobogán, sube y baja, calesita integradora, pórtico triple integrador, tobogán de primera infancia.

Para el área deportiva se colocó equipamiento correspondiente como arcos de fútbol, aro de básquet y columnas extraíbles de vóley con su respectiva red.

El barrio Héroes de Malvinas cuenta con Consejo Barrial de Prevención y Convivencia, que consiste en un espacio de participación de comunidad organizada (centros vecinales, centros de jubilados, vecinos activos, centros culturales, organizaciones sociales y religiosas, etc) junto a autoridades del gobierno provincial y municipal.

Este polideportivo social significa un logro para los vecinos del barrio como para el polo educativo, tal como expresó Claudia Bazán, representante del consejo barrial y directora de la escuela primaria, “Es muy importante la recuperación de los espacios públicos para nuestros alumnos, y para poder compartir actividades recreativas para los niños y jóvenes junto a mis colegas de la secundaria y del nivel inicial.”

ACERCA DE LOS POLIDEPORTIVOS SOCIALES

Surgen como resultado de la búsqueda para mejorar la infraestructura urbana, como construcción de ciudadanía y dignificación social. Se refiere a la provisión de equipamientos en pos de recuperar los espacios públicos. Se generan espacios de participación comunitaria que dan respuesta o amplían los derechos sociales, culturales y civiles de las personas tanto individuales como colectivas. La participación ciudadana permite recuperar lo público del ejercicio ciudadano.

Córdoba Capital ya cuenta con 17 polideportivos finalizados en los barrios Bajo Pueyrredón, Las Violetas, El Quebracho, Cooperativa La Unidad, Panamericano, Marcos Sastre, Arguello Lourdes, Granadero Pringles, Villa Aspacia, Parque Liceo 2da, Villa Libertador, Vivero Norte, Campo de la Ribera, Villa La Tela, Mirizzi, José Ignacio Díaz y Quintas de San Jorge. Con Héroes de Malvinas suman 18 los polideportivos que ya se encuentran a disposición de la comunidad.

Además, se encuentran en ejecución nuevos polideportivos en la ciudad de Córdoba ubicados en los barrios: Villa Rivera Indarte, Policial Anexo, Bella Vista, Guiñazú, Los Álamos, Patricios, Claudina, Cabildo, Ampliación Cerveceros, Ciudad Evita, Ciudad Obispo Angelelli, Ciudad Ampliación Ferreyra, Ituzaingó Anexo, Zepa C, Ciudad de los Cuartetos, Ciudad de Mi Esperanza, Bajada San José, Ciudad Villa Retiro, Oña, Chingolo, Villa Cornú, Ciudad de mis Sueños, Posta de Vargas, Ciudad Parque Las Rosas, General Savio, Marques de Sobremonte, Colonia Lola, Villa Boedo, Villa Urquiza, IPC Arguello, Joisson, Villa 9 de julio, Yapeyú, Sargento Cabral, Villa Unión, Ampliación Matienzo y barrio Suquía.

La entrada Llaryora acompañó a Schiaretti en la inauguración del polideportivo número 18 en la ciudad se publicó primero en Municipalidad de Córdoba.