Huerta Agroecológica Modelo, un espacio de aprendizaje hacia la soberanía alimentaria

11 lecturas
4 minutos de lectura

Se ubica a metros del Parque Sarmiento, sobre Av. Ricchieri 1955, dentro del Vivero Municipal.
Es una pequeña zona educativa donde se les otorga formación a vecinos de diferentes organizaciones sociales y barriales a los fines de aprender a diseñar una huerta que les brinde su propio alimento.
El objetivo principal es que los referentes puedan replicar la experiencia en sus barrios, centros vecinales u organizaciones sociales.

Hace dos años, la Municipalidad de Córdoba, firmó y puso en marcha el convenio “Fomentando Huertas” con el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba, la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina Indígena de la Nación, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). En ese marco se crea el programa “Agrecología Urbana y Periurbana”, a través del cual, vecinos de diferentes organizaciones y movimientos de la economía popular aprenden sobre el manejo del suelo, a la vez que producen sus hortalizas para fomentar la soberanía alimentaria.

El proyecto se lleva a cabo en el Vivero Municipal de la mano de la Secretaría de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia y la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad.

El director de Economía Social, Augusto Zárate explicó la trascendencia de este espacio “La Huerta Modelo es importante en función de fortalecer una de las ramas de la economía popular que tiene que ver con la producción de alimentos agroecológicos en las huertas comunitarias, vinculadas en su mayoría a las organizaciones del sector y a los merenderos y comedores de los barrios. Es por eso que, desde la Secretaría de Políticas Sociales, se hace hincapié en esto porque es parte de la producción que lleva adelante la economía popular en diferentes espacios de la ciudad”.

La Secretaría de Políticas Sociales, a través del programa servidores urbanos, firmó un acuerdo para que 12 becarios de organizaciones de la economía popular reciban formación adecuada en lo que respecta al armado y mantención de una huerta, bajo la coordinación de ingenieros agrónomos de la Secretaría de Gestión Ambiental y Sustentabilidad, capacitados para tal fin.

“La huerta modelo se creó en un lugar olvidado del Vivero Municipal, que no tenía ningún tipo de función, con la idea de “abrir” el espacio a la comunidad, siendo que durante muchos años los vecinos y vecinas no supieron que allí funcionaba el vivero municipal”, expresó Julieta Colombres sub directora de Espacios Verdes, coordinadora del proyecto Fomentando Huertas.

Y añadió ” El objetivo de la creación de esta huerta es fomentar el consumo saludable de alimentos y la soberanía alimentaria.”

Estos becarios concurren 3 días a la semana a “La Verdolaga”, nombre con el que bautizaron a la huerta modelo, donde tienen a su cargo el diseño y cuidado de la huerta, realizando las diferentes tareas estacionales como el mantenimiento, riego, plantado, trasplante, replicado, insumos para biocompostaje o la formación de túneles para la protección de las inclemencias del tiempo.

De este modo, los concurrentes a la huerta van construyendo iniciativas que les permiten participar activa y conscientemente dentro de la cadena alimentaria, produciendo sus propios alimentos e incentivando la buena alimentación y la soberanía alimentaria.

A lo largo de los dos años, se han realizado 4 cosechas de diferentes tipos de hortalizas tales como tomates, berenjenas, pimientos, papa, habas, acelga, espinaca, brócoli, zuchini, sandía, y zapallo, siendo que la producción de lechuga es permanente. También, aromáticas como menta, salvia, albahaca, lavanda, perejil, lemon Grass.

Todos estos productos recolectados se comparten y distribuyen entre los participantes y los merenderos y comedores de las organizaciones para consumo y uso personal.

Cabe destacar, que lo aprendido en la huerta lo trasmiten a los vecinos interesados en lograr una independencia alimentaria, con el fin de elaborar su propio espacio de cultivo comunitario o domiciliario.

“Durante estos dos años, la huerta tuvo un notorio progreso, donde los becarios demostraron su interés sobre el programa. Nuestra idea es que continúe, que se sumen más vecinos, entendiendo que es una gran necesidad tener conocimientos del tema a los fines de lograr la soberanía alimentaria, expresó Javier Castellano, instructor y técnico a cargo del proyecto “Fomentando Huertas” de la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad.

De este modo, el programa pretende que más vecinos y organizaciones accedan a mayores conocimientos sobre huertas, y que a partir de allí puedan ver una posible salida laboral.

Acerca de los Talleres de la Huerta Modelo

Actualmente, dentro del mismo programa se brindan talleres participativos sobre bio preparados, optimización de uso de semillas, compostaje, control y manejo de plagas, bokashi (abono orgánico, rico en nutrientes que se obtiene a partir de la fermentación de materiales secos convenientemente mezclados) y solarización.

El objetivo es que los alumnos sean quienes brinden el conocimiento, y que se arme una red que contribuya a un intercambio de información de manera virtual o presencial.

Se realizaron dos encuentros “Tejiendo redes agroecológicas”. Al primero asistieron vecinos de 35 huertas comunitarias, mientras que en el segundo se duplicó la cantidad de asistentes, alcanzando un total de 80 trabajadores de huertas.

A partir de estas reuniones, se generó un mapa digital de huertas comunitarias de la ciudad de Córdoba, donde se geolocalizaron y georreferenciación 80 huertas comunitarias agroecológicas conformadas por alrededor de 600 familias.

Además, en articulación con la Secretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba, cada una de esas huertas fueron provistas por un kit de semillas de estación y algunas recibieron también un kit de herramientas.

El mapa digital de huertas comunitarias puede encontrarse en el siguiente link.

La entrada Huerta Agroecológica Modelo, un espacio de aprendizaje hacia la soberanía alimentaria se publicó primero en Municipalidad de Córdoba.

Noticia Previa

Exposición de Talleres en el CPC Rancagua

Próxima noticia

Un nuevo paso hacia la final de la Conmebol Sudamericana

Latest from Blog