Con vehículos eléctricos el Centro de transferencia busca potenciar la gestión de residuos secos

2 minutos de lectura

A un año de su puesta en marcha, el CTR inició un programa gradual de movilidad destinado a recuperadores urbanos.

El intendente Martín Llaryora inauguró hoy un innovador programa gradual de movilidad con vehículos eléctricos que apunta a potenciar y dinamizar la logística de los materiales con mayor seguridad para quienes se encargan de su traslado.

La iniciativa comenzó con la entrega de cinco unidades a Recuperadores Urbanos que habitualmente realizan sus rutas de recolección con animales en la zona del Centro de Transferencia de Rancagua y Circunvalación.

Los vehículos son cedidos por el COyS bajo el formato de donación con cargo, es decir, mientras exista el vínculo basado en la recolección y traslado de residuos al CTR.

Cada motocarga de la marca Sunra, modelo King Kong, puede transportar hasta 262 kilos de carga, con velocidad máxima de 30 kilómetros, motor de transmisión directa a rueda y seguro a cargo del ente.

A cambio, cada recuperador entregó a la Municipalidad de Córdoba sus caballos y carros.

Los metales y neumáticos de los carros son separados y procesados en el Centro de Transferencia e introducidos al ciclo de la economía circular.

En tanto los caballos recibidos son enviados al Predio de Sanidad Animal de la Municipalidad de Córdoba.

“Esta es la clara demostración de que las ideas, los sueños, se pueden hacer realidad, de que se puede construir desde cada lugar, un lugar de progreso, aun desde un basural. Un lugar que parece tierra de nadie hasta que surgen procesos maravillosos que son integrales, una bocanada de aire fresco para el ambiente”, definió Llaryora.

Al mismo tiempo, el intendente capitalino hizo hincapié en el impacto positivo generado por la economía circular en el ecosistema emprendedor de la ciudad. “El reciclaje nos permite potenciar a más de 20 emprendimientos de economía circular, lo que antes era basura, hoy son sus insumos, lo que antes se enterraba hoy se reconvierte en más trabajo, en más progreso”, agregó.

Victoria Flores, titular del ente Córdoba Obras y Servicios destacó el valor social de las políticas ambientales impulsadas: “Esta gestión municipal sí le da oportunidades a la gente en la gestión del residuo, lo sucede acá es histórico, un hito, la verdadera incorporación del factor social, que operaba un basural y hoy es un punto de descarga habilitado de lunes a lunes”, añadió.

MÁS DE 8 MIL TONELADAS RECICLADAS

A un año de su inauguración, el primer Centro de Transferencia de Residuos de la ciudad recicló 8030 toneladas de residuos secos procesados, que luego fueron incorporados al virtuoso ciclo de la economía circular.

Inaugurado el 14 de julio de 2021 por el intendente Martín Llaryora y operado por el ente Córdoba Obras y Servicios, este centro de acopio evitó que 8 millones de kilos de diversos materiales fueran tratados como basura y enterrados como tal.

De esta manera, el predio el predio cedido por la empresa Caminos de las Sierras aportó el 56 por ciento de todo lo reciclado en la ciudad en 2021, transformándose en uno de los ejes de la economía circular en la ciudad.

Mochilas, bolsos, marcos de lentes, útiles escolares, baldosas, pisos antigolpe, material 0.20, y hasta obras de arte son algunos de los productos que surgen a partir de lo que ingresa al Centro de Transferencia de Residuos.

En efecto, además del aporte al cuidado del ambiente, el predio ubicado en el cruce de avenidas Rancagua y Circunvalación contiene un significativo valor social, ya que en él trabajan diariamente 30 recuperadores urbanos cooperativizados.

La entrada Con vehículos eléctricos el Centro de transferencia busca potenciar la gestión de residuos secos se publicó primero en Municipalidad de Córdoba.

Ultimas Noticias