Realizaron una jornada para fortalecer la participación ciudadana entre las ciudades de Córdoba y Salta

3 minutos de lectura

Presentaron el libro “Martín Miguel de Güemes. Fundador de la Democracia Participativa y Padre de Justicia Social en la Argentina”. En ese marco, además, se presentó el Plan de avance y evaluación del Programa Autogestión del Desarrollo Barrial.

 

La Secretaría de Participación Ciudadana organizó una jornada junto con el Concejo Deliberante de la ciudad de Salta, que se realizó en el centro cultural Casa de Pepino y consistió en la presentación de un libro como actividad central. Asistieron autoridades de la comitiva de Salta, encabezada por el presidente del Concejo Deliberante de esa ciudad, Darío Madile, acompañado por Juan Domingo Viola, secretario de Participación Ciudadana.

El encuentro forma parte de las iniciativas previstas en el Convenio de Cooperación firmado entre los concejos deliberantes de las ciudades de Córdoba y Salta en noviembre de 2020. El acuerdo tiene por objetivo establecer un marco amplio de colaboración en actividades académicas de mutuo interés. A través de esta vinculación, se concretarán los proyectos entre ambas instituciones.

Hace dos años y medio firmamos el convenio con el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba, con su presidente Daniel Passerini, y a partir de allí iniciamos un camino de trabajo en conjunto. Desde Salta avanzamos con la experiencia y el trabajo que nos marcó la provincia de Córdoba. Caminamos hacia un destino común: que la participación ciudadana se vuelva una política de Estado y de esa manera tener una ciudad mucho más participativa”, expresó Madile.

Por su parte, el secretario Juan Domingo Viola expresó: “Es una jornada importante precisamente por el rol que ha tenido Córdoba históricamente y ha recuperado recientemente con la intendencia de Martín Llaryora en lo que respecta a participación ciudadana. Siempre Córdoba ha sido vista hacia el interior de la Argentina y a nivel regional como un lugar central en ese sentido. Es un honor para nosotros trabajar codo a codo con la Municipalidad y la ciudad de Salta para profundizar y difundir la participación ciudadana en la Argentina”.

Asimismo, agregó que el convenio de cooperación también busca trabajar de manera recíproca en actividades culturales, tendientes a promocionar el federalismo y la participación ciudadana.

La jornada comenzó con la presentación de la experiencia conjunta entre la Secretaría de Participación Ciudadana y la cátedra Práctica Profesional Asistida con Orientación en Hábitat Popular de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Además, se presentó el Plan de avance y evaluación del Programa Autogestión del Desarrollo Barrial.

Allí estuvo presente el coordinador del programa de Autogestión del Desarrollo Barrial, Héctor Dástoli. “El intendente Martín Llaryora ha venido a concretar sueños y el secretario Juan Domingo Viola los está llevando a la práctica. El régimen de autogestión es innovación y es un paso adelante en cuanto a la participación de los centros vecinales. A través de este programa les estamos dando protagonismo junto con la posibilidad de que ellos mismos puedan brindar un servicio o realizar obras. De esa manera se fortalecen los centros vecinales y se transforma la realidad de los barrios”, afirmó.

En ese marco también se presentó el libro “Martín Miguel de Güemes. Fundador de la Democracia Participativa y Padre de Justicia Social en la Argentina” escrito por el periodista salteño Ernesto Bisceglia. “Lo presentamos en Córdoba porque es la cuna de la participación ciudadana”, aseguró el autor.

Sobre el libro

En la publicación, Bisceglia piensa la figura del General Martín Miguel de Güemes, más allá del dato histórico, e indaga en sus hechos y decretos como gobernante.

Es un libro que trae una visión nueva porque desde su actividad como gobernador, Güemes supo romper las diferencias de clase que había en aquella sociedad colonial y lograr una verdadera participación de todo el pueblo. Güemes hoy se proyecta como un testimonio de aquello que debe contener todas las categorías y los valores de un hombre cívico. Hoy la participación ciudadana nos da derechos”, afirmó.

Darle interpretación y vigencia al pensamiento político de Martín Miguel de Güemes es el desafío que asume en su libro. El cierre de la actividad cultural estuvo a cargo del dúo folclórico De Cara al Sur.

La entrada Realizaron una jornada para fortalecer la participación ciudadana entre las ciudades de Córdoba y Salta se publicó primero en Municipalidad de Córdoba.

Ultimas Noticias