Un mural sobre “La Serranía” se suma al centro de la ciudad

2 minutos de lectura

La intervención urbana refiere al típico rasgo de Córdoba como destino asociado a la naturaleza, el aire libre y la vida sana.
Se encuentra ubicado sobre la calle Balcarce esquina San Jerónimo, en la zona de la Terminal de Ómnibus.

La Municipalidad de Córdoba, a través de su Secretaría de Cultura, avanza en la revalorización del espacio público de la ciudad, con distintas acciones.

Entre ellas, destaca el programa “Arte de Nuestra Gente”, iniciativa que suma un nuevo mural de arte urbano en zona céntrica, en torno a la vida en la naturaleza y la serranía como marca de identidad cordobesa.

“La Serranía” estuvo a cargo del artista cordobés Ariel Ocampo, y plasma elementos de la flora y fauna del ambiente serrano de Córdoba.

La intervención es una explosión de color que se abre paso en medio del cemento gris, como una gran bocanada de aire puro, una inyección natural de vida.

La obra terminada se encuentra sobre los muros del estacionamiento del Hotel Riviera, entre las calles Balcarce y San Jerónimo, extendiéndose por un total de 630 m2. Justo en la zona de hoteles de la Terminal de Ómnibus, el mural ofrece un baño de magia sanadora de las sierras.

La pintura se sostiene en el conocimiento de que los primeros turistas llegaban en busca de ese “aire sano”, recomendado por los médicos de la época.

El relato retrata que años atrás los visitantes que llegaban a la ciudad bajaban del tren cargados de esperanza de recobrar la calidad de vida prometida y estos hospedajes se transformaban en su primera parada. Por entonces, desde las ventanas se podían vislumbrar las sierras hacia el poniente, recortadas en atardeceres de fuego, como una primera señal de que estaban próximos a encontrar aquello que habían venido a buscar.

Actualmente, muchos cordobeses y turistas siguen habitando estos hospedajes frente a algún tratamiento médico o desafíos similares.

En este sentido, el mural apunta a recrear ese ambiente lleno de esperanza y de energía vital para sobreponerse a las adversidades.

La intervención es protagonizada por “La Serranía” como una gigante de alma sensible, plena de aire puro y del fluir de los ríos. Propone un mensaje sanador, de armonía y convivencia en libertad y diversidad.

“Arte de Nuestra Gente”

Programa de arte urbano de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, impulsad por la gestión del intendente Martín Llaryora, que tiene como objetivo poner en valor el espacio público cordobés, promoviendo el encuentro con el arte y la comunidad.

Asimismo, apunta a revalorizar la identidad de la ciudad y el arte, además de estimular la participación ciudadana.

Hasta el momento intervinieron 113.000 m2 en distintas medianeras, espacios y puentes. Redondea 327 murales llevados adelante por más de 360 artistas locales. Resume estilos, técnicas y temáticas sumamente diversos, conectados por la cultura local y la urbanidad.

Por efecto de su intenso trabajo, en agosto del 2021, el Concejo Deliberante de la Ciudad declaró a Córdoba “Capital del Arte Urbano”.

La entrada Un mural sobre “La Serranía” se suma al centro de la ciudad se publicó primero en Municipalidad de Córdoba.

Ultimas Noticias