“Colectividades en tu Barrio”: por primera vez expondrán su cultura y tradiciones en distintos barrios de la ciudad

3 minutos de lectura

• Se trata de una serie de celebraciones, abiertas a todo público y gratuitas, que se llevarán a cabo en diferentes barrios de la ciudad, durante algunos fines de semana de setiembre y octubre.
• Proponen desde shows de música y baile hasta platos típicos para dar a conocer las tradiciones de las distintas colectividades que conviven en nuestra ciudad
• La primera jornada se llevará a cabo el sábado 10 a partir de las 12 y hasta las 18 horas en la sede de la Colectividad Helénica de Córdoba ubicada en barrio Alberdi.

La Municipalidad de Córdoba, junto a la Dirección de Acompañamiento y Apoyo al Inmigrante, dependiente de la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, y a las colectividades y agrupaciones de inmigrantes de Córdoba, invita a la ciudadanía a participar de la primera fiesta de “Colectividades en tu Barrio”.

Esta fiesta, instaurada por la actual gestión del intendente Llaryora, busca reconocer el carácter multicultural y la importancia del conjunto cultural de la ciudad, donde las diferentes colectividades tienen una gran incidencia.

Alejandra Torres, Secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Córdoba afirma: “Desde el inicio de la gestión hemos escuchado a los migrantes, este municipio ha sabido entender y captar las necesidades y este programa de celebraciones que bautizamos ´Colectividades en tu barrio’, surge como respuesta para visibilizar la interculturalidad que tanto nos enriquece, y que nos caracteriza como ciudad”.

En el marco de estos festejos, por primera vez en la ciudad, se llevarán a cabo diferentes celebraciones en distintos barrios de la ciudad, durante algunos fines de semana de septiembre y octubre.

De este modo, cada colectividad podrá mostrar su arte, su historia, su gastronomía y otros rasgos de identidad, como también dar a conocer el lugar dónde se encuentra su sede o lugar de encuentro.

Se ofrecerán shows y platos típicos de las colectividades protagonistas, con porciones de comidas que van desde los 300 pesos, los que podrán ser consumidos en el lugar o llevar.

La primera jornada de fiesta será este sábado 10 en Alberdi. Desde las 12 y hasta las 18 horas la ciudadanía cordobesa, visitantes y turistas podrán acercarse a la Sede de la Colectividad Helénica de Córdoba, sobre calle Santa Rosa al 1100.

En este caso, las agrupaciones anfitrionas serán la Colectividad Helénica de Córdoba, la Asociación Familia Siciliana, el Centro Vasco de Córdoba y la Comunidad Lituana.

Todos ellos ofrecerán platos típicos como paella vasca; pizzas, arangini de Sicilia; y picadas griegas. También habrá platos dulces tradicionales.

Habrá bailes típicos griegos, sicilianos y lituanos y desde el País Vasco se ofrecerá un streaming con diferentes espectáculos.

Toda la jornada estará animada y musicalizada con diferentes shows como Tsamiko (Chamico), Pentozalli De Kos de Grecia, Reginella Campagnola, Teresina Embriaguna, Tarantela De La Pandereta, Pulcinella de Sicilia.

También Švelnumas, Nenuleisk Akiu, Paskutini Sekmadeni de Liuania y un espectáculo de folklore argentino.

 

Cómo surge “Celebraciones de Colectividades en tu barrio”

Desde la Municipalidad, a través de la Dirección de Acompañamiento y Apoyo al Inmigrante, se vienen realizando diferentes acciones para apoyar las colectividades y agrupaciones que atraviesan diversas dificultades para sostener sus sedes y espacios.

La pandemia hizo estragos en las colectividades. Muchas tuvieron que cerrar sus puertas y suspender durante casi dos años las distintas actividades que se desarrollaban históricamente y que tenían como objetivo la difusión de la cultura, gastronomía y tradiciones.

Aún, cuando comenzaron las aperturas de los espacios cerrados, las personas mayores no se animaban a volver a concurrir a estas sedes.

Nicolás Kontos, director de Acompañamiento y Apoyo al Inmigrante expresó: “ La idea de “Colectividades en tu Barrio” tiene la impronta de mostrar en la calle, de compartir con los vecinos, en una mesa, frente a un escenario, todas esas tradiciones que forjaron la identidad barrial y que hoy se constituyen como la continuidad del legado, que aquellos inmigrantes que llegaron a la ciudad de Córdoba y sembraron para la posteridad, para las generaciones que hoy viven y crecen en nuestra ciudad, en nuestros barrios”.

Y añadió “Colectividades en tu barrio busca que los vecinos vivan las distintas culturas que tiñen nuestra Córdoba, y disfruten de propuestas diferentes, ahí, en su lugar”.

 

Cronograma de próximas celebraciones barriales:

Domingo 18 de septiembre, de 12 a 18 horas
– Lugar: Catedral Greco-Melkita San Jorge, Corrientes al 200.
– Participan: Sociedad Árabe Musulmana, Sociedad Sirio Libanesa, Catedral Greco Melkita San Jorge, Fundación Ateneo Cultural Sirio Libanés, Arzobispado Siriano Ortodoxo de Antioquía (Arq. De Argentina) – Comisión Parroquial de San Jorge.

Sábado 1 de octubre, de 12 a 18 horas
– Lugar: Eufrasio Loza al 900
– Participan: Colectividad Armenia de Córdoba, Asociación Polaca de Córdoba, Asociación Nueva Polonia.

Domingo 23 de octubre, de 12 a 18 horas
– Lugar: Plaza Alberdi (frente a Casa de España)
– Participan: Casa de España, Casa de Galicia, Centro Murciano, Centro Valenciano, Centro Andaluz.

La entrada “Colectividades en tu Barrio”: por primera vez expondrán su cultura y tradiciones en distintos barrios de la ciudad se publicó primero en Municipalidad de Córdoba.

Ultimas Noticias