La Municipalidad inauguró un Punto Mujer en el CPC Colón

3 minutos de lectura

El nuevo espacio brindará orientación, contención y asesoramiento a mujeres del sector.
Cada “Punto Mujer” integra el plan de Fortalecimiento de Redes Comunitarias de Apoyo para Mujeres en la ciudad de Córdoba.
Es el noveno ubicado en un CPC.

Ubicado en el CPC Colón, se inauguró un nuevo “Punto Mujer” con el fin de acompañar, contener y orientar a las mujeres ante situaciones de violencia, y también para brindar información sobre programas integrales. Funcionará de lunes a viernes desde las 8 hasta las 14 horas. En el espacio habrá una trabajadora social y una abogada, que recibirán a las mujeres que se acerquen con dudas o consultas.

Cada “Punto Mujer” integra el plan de Fortalecimiento de Redes Comunitarias de Apoyo para Mujeres en la Ciudad de Córdoba, una iniciativa que articula el trabajo del Ministerio de la Mujer de la Provincia junto con la secretaría de Participación Ciudadana y la Secretaría de la Mujer, Géneros, Diversidad y Gestión Vecinal, de la Municipalidad de Córdoba.

El acto de inauguración contó con la presencia de Daniel Passerini, viceintendente de la Ciudad; Alejandra Vigo, senadora nacional; Claudia Martínez, ministra de la Mujer de la Provincia; Juan Domingo Viola, secretario de Participación Ciudadana; Sandra Trigo, secretaria de Mujer, Géneros, Diversidad y Gestión Vecinal; Victoria Flores, presidenta del Ente de Servicios y Obras Públicas de la ciudad de Córdoba (COyS); Soledad Sarazaga, directora del CPC Colón junto con la subdirectora Marcela Feliciano.

“Es un centro de referencia para advertirle a la ciudadanía que debe acabar la violencia contras las mujeres. Más allá de que puedan ser espacios donde las mujeres pueden ir a informarse, a encontrar respuestas a inquietudes, y también puntos seguros para decirle aquí está el Estado. Es el Estado el que se está poniendo al frente de las problemáticas de la violencia de género”, expresó la senadora Vigo.

En tanto, la ministra Martínez subrayó la necesidad de articular acciones entre Provincia y Municipio para lograr que las políticas públicas sean efectivas. “Es fundamental el trabajo conjunto cuando se trata de una problemática tan difícil. Por eso, tanto el Estado provincial como municipal, creemos que es importante reforzar las tareas de prevención. Punto Mujer no es solo una oficina administrativa, es un lugar de contacto. Tenemos que estar donde las mujeres nos necesitan. Nuestro gobierno provincial puso como eje las políticas de género y hoy, en alianza con el Municipio, eso se potencia muchísimo más: esta es la forma de combatir la violencia. Tenemos un trabajo enorme por delante. Es mucho lo que hicimos. El desafío es seguir avanzando en los territorios”, aseguró Martínez.

También estuvo presente el intendente Passerini, quien enmarcó la iniciativa en las políticas impulsadas por la gestión actual: “En la ciudad de Córdoba seguimos trabajando en la construcción de un círculo virtuoso de las políticas públicas. El objetivo es descentralizar las acciones del Municipio, las soluciones y los lugares de escucha, para que estén cerca de donde vive la gente. Nos comprometimos a complementar acciones con el gobierno de la Provincia para que nuestra Ciudad salga adelante y ahora vemos los resultados de la ejecución de las políticas de descentralización y las políticas de género. Cuando las acciones positivas se suman los efectos para el pueblo se multiplican”.

Por su parte, la secretaria Trigo destacó la iniciativa y el compromiso del intendente Martín Llaryora: “Fue uno de los primeros compromisos que asumió esta gestión para promover la mejora en la calidad de vida de las mujeres. Articulamos acciones indispensables y necesarias, que el Estado debe garantizar. Le dimos dinamismo, y ya estamos inaugurando el noveno Punto Mujer en un CPC”.

El plan de Fortalecimiento apunta a instalar espacios físicos próximos a mujeres, jóvenes y niñas de distintos barrios de la ciudad de Córdoba; ampliar la capacidad de detección y orientación de recursos de apoyo de las redes comunitarias para mujeres en situación de violencias por razones de género; y aumentar la capacidad de respuesta y articulación del Estado municipal y provincial en materia de género.

“Queremos que los CPC estén abiertos a la comunidad. Queremos que tengan que ver con trabajos comunitarios, trabajos con instituciones, trabajos con cada una de las vecinas. Es un punto que mejora la calidad de vida de todas las mujeres”, afirmó el secretario Viola.

En ese sentido, la directora Sarazaga expresó: “Como CPC intentamos siempre que el Ni Una Menos, Vivas Nos Queremos sea algo que se vuelva una realidad y hoy tenemos un Punto Mujer, un lugar de primera escucha, de contención para las mujeres, para que aquellas que sufren violencia de género sepan que acá hay un lugar al que pueden venir”.

Actualmente, cuentan con “Punto Mujer” el CPC Monseñor Pablo Cabrera, Jardín, Villa el Libertador, Argüello, Ruta 20, Empalme, Pueyrredón y Centro América.

La entrada La Municipalidad inauguró un Punto Mujer en el CPC Colón se publicó primero en Municipalidad de Córdoba.

Ultimas Noticias