Día difícil para las empresas: se frenaron las entregas y no hay precio en numerosos rubros | Política – La Voz del Interior

3 minutos de lectura

Una recorrida por distintos rubros permite ver el fuerte impacto de la incertidumbre económica por la errática política económica oficial y su impacto en la cotización del dólar paralelo.
Día de parálisis casi total en las empresas cordobesas, a raíz de la incertidumbre generada por la política económica oficial y el cambio de funcionarios en el Ministerio de Economía.
Además de seguir, desde primera hora, la evolución del dólar paralelo, la atención estuvo puesta en el comportamiento de los proveedores ante la necesidad de tomar decisiones.
Esta situación, según pudo corroborar La Voz de distintas fuentes, alcanzó no sólo al comercio mayorista y minorista, que habitualmente acusa los primeros impactos de la desconfianza en los mercados, sino también en la industria, tanto aquella que manufactura alimentos como la que produce otros bienes.
También es fuerte la incertidumbre en los sectores que requieren mercadería de importación –insumos y bienes finales– por la chance creciente de que deban acudir al dólar paralelo o MEP para pagar compromisos en el exterior.
“Vamos a terminar cayendo todos en default frente a los proveedores del exterior por la imposibilidad de pagarles”, comentó un procesador de alimentos de la provincia ante la consulta de este medio.
En ese rubro, la cámara sectorial, ADIAC, confirmó las dificultades crecientes. “Hay empresas que hoy no están operando. No venden hasta ver qué pasa con el cambio de ministro”, indicaron desde la entidad.
Proveedores de la industria alimentaria están remisos a entregar hasta conocer si el dólar se va a estabilizar, dijeron empresarios del rubro.
Ya desde este domingo, el empresariado seguía de cerca la evolución del llamado “dólar crypto” porque lo consideraban un espejo anticipado de lo que podría ocurrir este lunes.
Algunas de las situaciones que se vieron en la mañana del lunes entre las empresas cordobesas fueron las siguientes.
“El viernes pasado tuve varios aumentos de los principales proveedores, del 10 a 12 por ciento en las listas en pesos. Hoy me dicen que por ahora no despachan excepto uno de ellos que aumentó el viernes un 9 por ciento. Hoy lunes me ofreció entregarme todo lo que tengo a precio nuevo y pago contado, cuando siempre nos daba 30 días”, describió un mayorista de repuestos que pidió reserva.
Un industrial del sector plástico dijo haber recibido “un breve comunicado de un gran proveedor reiterando la venta en base dólar y que no se recibirán pagos adelantados ni a cuenta”.
“Se cortaron las cuentas corrientes. Vendemos todo lo que tenemos la certeza de poder reponer. Lo que no sabemos, no se vende. Hay precios insólitos de las fábricas y por el tema del dólar no hay garantías de abastecimiento”, comentó otro ejecutivo.
Hay casos en que por la relación con las empresas o los volúmenes habituales de compra, se mantiene la disposición a entregar la mercadería pero con precio a fijar dentro de algunos días.
“En Buenos Aires la mayoría de las empresas de distintos rubros no están tomando pedidos al día de hoy”, refrendó el gerente general de una compañía de bebidas.
En algunos mayoristas cordobeses no se cerraron las puertas a las ventas. “Nosotros estamos entregando normalmente a los precios del viernes, por supuesto pedidos normales para salir del paso, y lo más llamativo es que parece un día feriado, está muy tranquilo”, indicó el dueño de un rubro ligado con la electrónica automotor.
El responsable de una gran autopartista describió así el panorama de este lunes: “Problemas por todos los frentes y de todos los tipos. El que no entrega, el que entrega pero a valores que no se sabe cómo se calculan, el que no embarca porque no sabe si desde argentina le podremos pagar. Y están los que entregan sin mediar discusión y confían en una relación de muchos años; lo cual pone la presión aún mayor”, remarcó.
En el rubro siderúrgico, la situación dependería del tamaño de la empresa. “Hasta ahora todos los principales proveedores formadores están con comportamiento normal. Hay quienes no tan pedidos y están a la espera sin reposición”, dijeron desde una distribuidora de gran tamaño. También registraron subas de precios del dos al tres por ciento.
En este panorama, también se cuelan situaciones particulares. Un fabricante de máquinas trozadoras nos está fabricando una, le entregue el 50% y hoy me dice que no me la entrega si no es al dólar billete”, relató un industrial del interior.
SUBIR
Nuestros sitios:
Publicidad:
Edición Impresa:
Institucional:
Miembros del Grupo Clarín:
La Voz del Interior. Fundado el 15 de marzo de 1904. LaVoz.com.ar. Lanzada el 21 de septiembre de 1996. Año 24. Edición N° 9506. Registro intelectual 56057581. Domicilio legal: La Voz del Interior 6080 – CP: X5008HKJ – Córdoba, Argentina. Propietario: La Voz del Interior SA. Gerente General: Juan Tillard. Director: Carlos Hugo Jornet. Editor: Carlos Hugo Jornet.
© 1996 – 2022 Todos los derechos reservados. Aviso legal | Política de privacidad – Por consultas comunicate al 0800 555 2869, de lunes a viernes, de 8 a 20

source

informeVecinal

Somos un portal de noticias independiente enfocado en la Ciudad de Córdoba. Nuestro compromiso es mantener informada a la población con información relevante que a menudo no se destaca en las portadas de los diarios tradicionales

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Ultimas Noticias