Luego de 12 años, el Hospital de Urgencias vuelve a realizar ablaciones renales de pacientes donantes de órganos

2 minutos de lectura
  • Se conformó un equipo propio de cinco cirujanos, quienes recibieron capacitación específica a cargo de especialistas en este tipo de cirugías.
  • Ya realizaron con éxito la primera intervención.

El Hospital Municipal de Urgencias volvió a marcar un nuevo hito sanitario para salud pública de la ciudad, ya que restableció el equipo de ablacionistas, conformado por profesionales médicos pertenecientes al establecimiento

El pasado viernes, los cirujanos generales Maximiliano Tittareli, Gastón Moretti, Agustín Cuevas, Diego Pascolo junto al cirujano vascular Guillermo Roussy realizaron con éxito un operativo de procuración renal.

Esto fue posible a partir del convenio firmado por la Municipalidad de Córdoba con el INCUCAI en marzo pasado, lo que permite al HMU recibir equipamiento médico, instrumental y capacitaciones en el marco de la puesta en marcha de la Unidad dedicada a la Procuración de Órganos y Tejidos para la donación y el trasplante.

“Nos llena de orgullo ser el centro de referencia en trauma de la ciudad con índices de mortalidad de los más bajos en el país y por contrapartida ser de los hospitales que más aporta a la procuración de órganos y Tejidos en Argentina”, destacó el secretario de Salud, Ariel Aleksandroff.

Los cirujanos del Hospital Municipal de Urgencias que conforman el equipo de ablacionistas fueron capacitados por especialistas del centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires, (CUCAIBA).

El director del HMU, Mariano Marino, recordó que la última intervención de este tipo con personal propio se realizó en el año 2011 y destacó el paso trascendental que significa contar con profesionales capacitados.

Además, Marino destacó el trabajo coordinado con ECODAIC, ente que coordina a nivel de la provincia de Córdoba los procesos de procuración y trasplante entre los sectores públicos y privados para concretar los trasplantes.

Hospital Municipal de Urgencias, el mayor donante de órganos de la provincia y uno de los más importantes del país

Esta institución inició en la década del 80 la actividad de procuración (donación) de órganos y tejidos y es, a la fecha, el hospital que más donantes multiorgánicos otorga al sistema en toda la provincia. Además, es uno de los más importantes de todo el país.

En lo que va del corriente año ya se realizaron 15 operativos, 9 de ellos correspondientes a donaciones multiorgánicas, 4 mono organicas y 2 de tejido corneal.

Unidad de Procuración de Órganos y Tejidos (UHPROT)

El Hospital Municipal de Urgencias es uno de los diez de todo el país que cuenta con una Unidad de Procuración de Órganos y Tejidos, un espacio dedicado a la coordinación, evaluación y realización de procesos de donación. Está conformada por un equipo multidisciplinario altamente capacitado, que trabaja en estrecha colaboración con organismos nacionales y provinciales para garantizar la eficiencia y seguridad de los procedimientos.

Dentro del Hospital de Urgencias, esta unidad garantiza cada una de las etapas del proceso de donación, entre las que se pueden distinguir la detección, evaluación y tratamiento de los potenciales donantes.

source

informeVecinal

Somos un portal de noticias independiente enfocado en la Ciudad de Córdoba. Nuestro compromiso es mantener informada a la población con información relevante que a menudo no se destaca en las portadas de los diarios tradicionales

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Ultimas Noticias