Obras municipales imprimen mayor presión de agua en la zona centro, sur, sudeste y noreste: la mejora será notoria este verano

2 minutos de lectura
  • La ejecución de nuevos nexos e intercambiadores potencia el servicio que suele afectarse con la alta demanda de la época estival.
  • Últimas tareas para llevar el beneficio a la zona norte.

La Municipalidad de Córdoba, a través del programa “Más Agua, Más Salud”, ejecuta obras de refuerzo del servicio de agua potable con el objetivo erradicar la falta de presión en las canillas durante el verano y potenciar la prestación.

La gestión de gobierno del intendente Martín Llaryora llevó adelante obras estratégicas en sectores afectados por la diminución del caudal de agua cuando la demanda incrementa, especialmente en la época estival.

Uno de ellos era la poblada zona centro. En la calle Chile, a metros del Parque de las Tejas se ejecutó un intercambiador que equilibra los sistemas de distribución de la planta potabilizadora Suquía (con prestación en la zona norte) con la de los Molinos (en función en la zona sur).

La obra permitió estabilizar el servicio para 166.320 ciudadanos que conviven en Güemes, Nueva Córdoba, Ciudad Universitaria, Parque Vélez Sársfield y Colinas de Vélez Sársfield.

Otro de los sectores beneficiados fue la zona sur: dos nexos de 3.200 y 1.600 metros lineales y gran diámetro tuvieron como objetivo el refuerzo de aducción de la Estación Elevadora de Villa El Libertador.

Ambas estructuras se complementan y ofrecen mayor caudal y presión de agua potable a 130.000 vecinos de los barrios Comercial, Cabildo, Villa Angelelli, Nuestro Hogar III y Villa El Libertador.

Al sudeste, un nexo de 1.550 metros lineales que requirió tres empalmes para su funcionamiento ya abastece a los ciudadanos de Villa del Parque, Villa Primero de Mayo, El Paraíso I, Miralta II, 15 de Abril Anexo, Villa Las Inesitas, Villa 23 de Abril, Los Josefinos, Primero de Mayo, Boedo, Ferroviario Mitre, José Ignacio Díaz 3° Sección y Talleres Sud.

En el mismo eje cardinal, a las afueras de la Av. De Circunvalación, otra obra lleva soluciones a Ramón J. Cárcano, San Felipe, José Ignacio Rucci, 23 de Abril, José Ignacio Díaz 3°, Ferreyra, San Lorenzo Sur, San Javier, Nicolás Avellaneda, Los Sauces, Ituzaingó, Betania, Almirante Brown, Los Eucaliptus, Ituzaingó Anexo, Quintas del Sur y Ecotierra.

En otros puntos los inconvenientes tienen como base un servicio deficiente por parte de las pocas cooperativas que aún prestan servicio en la Capital.

Tal es el caso de Villa Retiro, donde la prestataria redujo el suministro de agua por problemas estructurales en los pozos de bombeo durante aproximadamente 30 años. La intervención de la Municipalidad regularizó la situación para los 8.000 vecinos del lugar.

Similar es la situación de Parque San Vicente: años de servicio ineficiente y un agua de menor calidad. Restan los últimos detalles para dar fin a la obra.

En barrio SEP la cisterna y las cañerías de impulsión y aducción tenían un alto grado de deterioro y suciedad. Por decisión del Concejo Deliberante, el Ejecutivo encargó la reconstrucción de la sala de bomba, la limpieza, impermeabilización y reparación de la cisterna y la ejecución de un nuevo nexo de aducción e impulsión. El sistema ya abastece con agua potable.

MÁS OBRAS EN EJECUCIÓN

Tramos finales para la zona norte a la altura de la rotonda del Dinosaurio Mall de Alto Verde.

Tiene como finalidad mejorar la calidad de vida a los ciudadanos de Marqués de Sobremonte, Marqués Anexo, Las Magnolias, Juan B. Justo, Poeta Lugones y Ampliación Poeta Lugones.

Por otro lado, en el extremo sur al límite con Bouwer, la Municipalidad de Córdoba construye la Estación Elevadora San Carlos, que captará agua de las reservas y la impulsará hacia la red existente que alimenta a los barrios comprendidos por las calles Agustín Piaggio, Av. 11 de Septiembre, Av. Vélez Sársfield y el límite del ejido sur de la ciudad.

Entre las obras ejecutadas y en ejecución, la gestión del intendente Martín Llaryora optimizará y homogeneizará la salida de agua durante el verano en los hogares de 452.923 vecinos.

source

informeVecinal

Somos un portal de noticias independiente enfocado en la Ciudad de Córdoba. Nuestro compromiso es mantener informada a la población con información relevante que a menudo no se destaca en las portadas de los diarios tradicionales

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Ultimas Noticias