Reserva Urbana San Martín: un paseo por bosques nativos a minutos del centro de la ciudad

2 minutos de lectura

La Reserva Natural San Martín, ubicada al noroeste de la ciudad, abarca una superficie de 114 hectáreas enmarcadas por el Río Suquía y el Canal Maestro Sur. Posee cinco entradas las cuales llevan a senderos que se entrelazan y confluyen todos ellos en el centro.

Este espacio declarado patrimonio ambiental de la ciudad de Córdoba, está abierto de lunes a domingos, las 24 horas.

Los visitantes pueden elegir entre dos recorridos: uno corto que tiene una duración de 20 minutos y el extendido, que tiene un tiempo estimado de 2:30 horas.

Se constituye como una zona de gran importancia biológica, ya que corresponde a una zona de transición entre dos ecorregiones, el Espinal y el Chaco Serrano, albergando ecosistemas nativos representativos.

Cuenta con una gran diversidad de especies tanto animales como vegetales, conservando la última muestra del Espinal dentro de la ciudad de Córdoba, representando apenas un 0,3 % del total de su superficie.

Para quienes visiten el lugar y no deseen hacerlo mediante la visita guiada, pueden recorrer los senderos con gran facilidad, ya que durante todo el trayecto se encuentran dispuestos carteles amigables con el ambiente que guían el recorrido.

La reserva cuenta con guardaparques que brindan a los paseantes información sobre educación ambiental; además de cuidar las instalaciones y brindar seguridad a los visitantes que pueden acceder cuando lo deseen y en el horario que les quede cómodo.

Vecinos y turistas pueden recorrer los senderos que allí se encuentran , haciendo que el camino sea atractivo y presentando características que los distinguen:

  • Sendero del Suquía: ofrece una caminata a orillas del río, en un tramo donde se lo puede apreciar sin contaminación.
  • Sendero Molino Hormaeche: es posible observar las ruinas del molino hidráulico Hormaeche, construido entre 1788 y 1792, Recientemente, se descubrió que en este sitio hubo un asentamiento de pueblos originarios hace 600 años.
  • Sendero Geológico: nos permite recorrer sitios en donde es posible reconocer e interpretar diversos vestigios generados a lo largo de la historia de nuestro planeta, abordando los procesos que han modelado los paisajes actuales y antiguos.
  • Sendero Bosque nativo: en esta zona de conservación se brinda la posibilidad de conocer la flora nativa, con la presencia de más de 100 especies entre árboles y arbustos, cactus, enredaderas y hierbas.
  • Sendero Chañar abuelo: llamado así por el árbol de esa especie que se encuentra allí y que es uno de los más antiguos de la ciudad, es un sendero accesible e inclusivo, al cual pueden acceder adultos mayores y personas que presentan alguna discapacidad física.

Quienes deseen realizar senderismo, caminar, andar en bicicleta, pasear, tomar mate o llevar a cabo distintas actividades al aire libre, este espacio ideal y solo se encuentra a 20 minutos del centro de la ciudad.

Cabe destacar que el lugar sólo posee wifi en el destacamento, por lo que la reserva presenta el ambiente propicio para efectuar actividades recreativas, además del avistaje de aves y fauna.

source

informeVecinal

Somos un portal de noticias independiente enfocado en la Ciudad de Córdoba. Nuestro compromiso es mantener informada a la población con información relevante que a menudo no se destaca en las portadas de los diarios tradicionales

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Ultimas Noticias