Compactan 500 motos y 250 autos en el depósito municipal ubicado sobre Avenida Cárcano

1 minuto de lectura
  • En aproximadamente una semana, la chatarra en desuso servirá de insumo para la Economía Circular.

En el marco de la ordenanza 12.203 y sus modificatorias, la Municipalidad de Córdoba continúa el proceso de compactación de autos y motos en desuso acumulados en depósitos municipales, irrecuperables por su estado en general.

En esta ocasión se trata de 500 motos y 250 automóviles, provenientes del Depósito número 6 ubicado sobre avenida Cárcano, de barrio Chateau, los que serán compactados y pasados a disposición final como chatarra.

Previamente, el municipio publicó la nómina correspondiente a cada unidad, las que fueron verificadas para comprobar su irrecuperabilidad.

A principio del mes de marzo del corriente año, el Municipio compactó 350 automóviles y 200 motos del depósito 7, los que se suman a los 1200 autos y 900 motos llevados a cabo en octubre del 2023 en el Depósito 19, ubicado en barrio San Martín.

Esta medida continuará y sumará más vehículos en desuso guardados en otros depósitos municipales hasta llegar a un total de 3546 vehículos, 2036 autos y 1510 motos.

Proceso de compactación:

El trabajo es realizado por una prensa compactadora marca ORCA mod. 5050G, de origen italiano, propiedad de la empresa Hierros Arce S.A.

La máquina de gran porte tiene capacidad para procesar entre 4 y 5 vehículos por hora, en jornadas laborales de entre 8 y 10 horas. Es decir que cada día son compactados entre 40 y 50 vehículos aproximadamente.

En el proceso de compactación se quitan las baterías y tubos de GNC, que constituyen residuos peligrosos, se coloca el vehículo en la compactadora y se realiza el prensado.

Una vez finalizado la quita de esos elementos, desde la máquina desciende una pluma con una garra que toma el vehículo y lo deposita en la caja de carga.

De este modo, comienza el prensado a través de un motor que mueve las bombas hidráulicas encargadas de dar potencia a la tapa metálica que tiene una fuerza de prensado de 360 ton de compresión máxima y luego una pala de compresión longitudinal que empuja con 150 Ton de compresión para llevar a cabo un cubo de chatarra.

Unos 10 minutos después el vehículo sale de la caja de carga convertido en un cubo de 0.5 metros cúbicos que son apilados a la espera de ser trasladados a las siderurgias encargadas de su fundición.

Además, durante el proceso se recolectan líquidos varios como agua, refrigerante y aceites los que son conducidos hasta un depósito especial y posteriormente tratados como residuos peligrosos.

El trabajo de compactación no representa costo alguno para el municipio capitalino, ya que la empresa encargada de la compactación abonará al Estado municipal el monto establecido oportunamente en subasta electrónica por la obtención del metal.

source

informeVecinal

Somos un portal de noticias independiente enfocado en la Ciudad de Córdoba. Nuestro compromiso es mantener informada a la población con información relevante que a menudo no se destaca en las portadas de los diarios tradicionales

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Ultimas Noticias