Passerini, Llaryora y Pretto inauguraron el flamante Concejo Deliberante: una zona olvidada recupera su esplendor

3 minutos de lectura
  • Tras el abandono de la obra en 2008, la pasada gestión reanudó el proyecto y la presente le dio continuidad. Luego de 16 años, el Concejo finalmente tiene sede propia.
  • Junto al renovado Parque Las Heras-Elisa, el ensanchamiento y bulevarización de la Av. Maipú hasta el río y la recuperación de la costanera del Suquía consolidan y dan valor al sector.

El intendente de la ciudad Daniel Passerini, el gobernador Martín Llaryora y el viceintendente Javier Pretto inauguraron oficialmente el flamante Concejo Deliberante de Córdoba Capital.

Emplazado frente al puente Alvear, forma parte de un conglomerado de obras y proyectos que potencian, realzan y consolidan una zona que se encontraba deprimida y abandonada: el ensanchamiento y bulevarización de la Av. Maipú, la puesta en valor del Parque Las Heras-Elisa y la revalorización de la costanera del Río Suquía.

La inauguración del Concejo Deliberante es un símbolo de la transformación política y urbana que comenzó con el gobernador Martín Llaryora y continúa durante la gestión de Daniel Passerini: ya no quedan elefantes blancos en la ciudad de Córdoba.

Los elefantes blancos hacen referencia a obras públicas de gran escala, valor elevado y que no brindan una funcionalidad acorde, más aún si quedaron inconclusas. Córdoba tenía tres “íconos del abandono”: la Plaza España, con una inauguración prematura que requirió obras de remediación; el Teatro Comedia, incendiado en 2007 que ninguna administración supo recuperar; y el Concejo Deliberante.

En los últimos cinco años, los tres espacios fueron recuperados y forman parte del patrimonio local. Una nueva forma de hacer política: sin promesas, con compromiso.

«Hoy se está discutiendo si el Estado tiene que hacer obras públicas, quiero decirles que nosotros creemos en el Estado presente y la comunidad organizada. Todo lo que está hecho y planificado de este Concejo es de Córdoba», expresó el intendente Daniel Passerini.

«Las obras que se empiezan un día se tienen que terminar, no importa quién esté el primer día y quién el último: lo primero que tenemos que cuidar es a Córdoba y a los cordobeses y cordobesas», sentenció el intendente de la ciudad.

«Las obras son el símbolo del progreso, porque sin ellas no hay crecimiento. Esta obra es fruto del trabajo cordobés, que proyecta a Córdoba hacia el exterior», fueron las palabras del gobernador, Martín Llaryora.

El mandatario de la provincia destacó: «Quiero agradecerte Daniel por continuar con el espíritu de recuperación de la ciudad. A partir de hoy, se acabaron los elefantes blancos en Córdoba».

«Quiero agradecer la decisión política del gobernador Martín Llaryora y del intendente Daniel Passerini. Decidieron jerarquizar a las instituciones que representan al pueblo y si hay una institución que lo represente es el Concejo», expresó el viceintendente, Javier Pretto.

«Esta nueva sede es la casa de la democracia, es la casa de todos. Por eso los convoco que aquí hagamos un culto del debate, de la construcción del consenso y de la participación», añadió el primero del legislativo local.

La obra se completará con una plaza cívica que se encuentra en construcción sobre Costanera y Av. Maipú, en el terreno colindante al Concejo.

Estuvieron presente la viegobernadora, Miryan Prunotto, y la senadora Alejandra Vigo.

El Concejo y su sede

El Concejo Deliberante carece de sede propia desde la vuelta de la democracia. Funcionó en diversos espacios, el último de ellos en pasaje Comercio desde el año 2005.

Hace 16 años inició la obra que le iba a dar un espacio independiente al poder legislativo local. Sin embargo, la obra fue paralizada en el año 2008 con un 18% de avance.

Durante la intendencia del ahora gobernador, Martín Llaryora, se reanudó el proyecto, el cual fue modificado para aplicar equipamientos y estructuras modernas que no se encontraban contempladas con anterioridad.

‌La gestión del intendente Daniel Passerini dio continuidad a la obra. Hoy, la sede del Concejo Deliberante ya forma parte de la ciudad.

‌La capacidad del recinto es para 43 ediles, anticipando la posible ampliación del cuerpo legislativo de Córdoba Capital, y más de 120 lugares para el público. El sistema de votación es digital, conectado al sistema de cámaras y micrófonos para mejorar el desarrollo y transmisión de la sesión.

Cuenta con 31 oficinas para concejales y concejalas, un auditorio, tres salas de reuniones y estacionamiento para 86 vehículos.

Dispone de un sistema de paneles solares en la terraza, protecciones solares y suelo permeable para garantizar la escorrentía.

source

informeVecinal

Somos un portal de noticias independiente enfocado en la Ciudad de Córdoba. Nuestro compromiso es mantener informada a la población con información relevante que a menudo no se destaca en las portadas de los diarios tradicionales

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Ultimas Noticias