La Municipalidad de Córdoba lleva adelante políticas que son un ejemplo de cómo es posible aunar los esfuerzos de los distintos niveles del Estado con la comunidad en relación al abordaje, cuidado y prevención de los consumos problemáticos.
Con el objetivo de conocer más de cerca la forma de trabajo local en estos desafíos, visitó nuestra ciudad Jimena Kalawski, jefa de la Unidad de Reducción de la Demanda de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de los Estados Americanos, acompañada por el secretario nacional de Sedronar, Roberto Moro.
Luego del recorrido por el Centro de Acompañamiento Comunitario “Las Aldeas”, Kalawski y Moro fueron recibidos por el intendente Daniel Passerini; el secretario de Salud de la Municipalidad de Córdoba, Ariel Aleksandroff; y el secretario de Adicciones de la Provincia de Córdoba, Santos García Ferreira.
De manera conjunta, dialogaron sobre los desafíos que se presentan en la ciudad respecto a la problemática de las drogas y la modalidad para seguir fortaleciendo el trabajo mancomunado entre Municipalidad, Provincia y Nación.
La Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la OEA tiene como misión recorrer distintos países, con el fin de conocer la situación que atraviesan respecto al consumo problemático de sustancias, para luego brindar apoyo técnico en la implementación de políticas públicas.
En Argentina, la entidad internacional trabaja junto a Sedronar para apoyar las iniciativas que existen dentro del país con conocimientos específicos, capacitaciones, recolección de evidencias e implementación de sistemas de alerta temprana, entre otras cosas.
Por iniciativa del funcionario nacional de Sedronar, la representante de la OEA visitó la ciudad de Córdoba con el fin de conocer cómo funcionan los dispositivos municipales de acompañamiento comunitario que tienen trabajo específico en salud mental y en el abordaje integral e interdisciplinario de las adicciones.
Al respecto, Kalawski manifestó: “Hemos estado haciendo un recorrido por Córdoba y Santa Fe acompañando a SEDRONAR para conocer lo que está ocurriendo en el territorio, cuáles son las necesidades y elaborar un futuro plan de trabajo”.
“Me ha gustado mucho conocer organizaciones del Estado y de la sociedad civil que están haciendo un muy buen trabajo acompañando a las personas con problemas de drogas, apoyando a la familia, acercando los dispositivos de salud al territorio, para poder vincularse más directamente y estar donde están las dificultades”.
“Luego de este recorrido vamos a trabajar en conjunto con SEDRONAR para desarrollar un plan de trabajo en donde vamos a estar apoyando con prácticas basadas en evidencias, formación, capacitación y asesoría”, concluyó.
También, los funcionarios de la OEA y Sedronar conocieron las instalaciones de la Fundación Moviendo Montañas del Padre Mariano Oberlin, donde pudieron observar en territorio el trabajo que se realiza en ese espacio de acompañamiento, donde el Estado junto a organizaciones de la sociedad civil, llevan un valioso proyecto de salud integral para los vecinos y vecinas de barrio Maldonado y alrededores.
“La idea de que la representante de la CICAD-OEA. venga a recorrer la ciudad de Córdoba tiene que ver con este concepto de trabajar en conjunto Municipio, Provincia, Nación y organizaciones de la comunidad”, resaltó el secretario de Políticas integrales sobre Drogas de Sedronar.
“Traer aquí a la CICAD para que conozca y vea este desarrollo y este modelo de trabajo nos pareció acorde y atinado. Recorrimos las comunidades y los dispositivos terapéuticos que están en el territorio que son los que Sedronar quiere que se sigan profundizando: descentralizar con los municipios y con las provincias en el territorio y acompañar y capacitar el proceso en conjunto”, concluyó.