- “Reformas, expulsiones y Cordobazo”, será en el San Jerónimo.
- En el camposanto de San Vicente, los vecinos y turistas podrán descubrir la historia de “La Ramonita” y del primer crematorio de la ciudad.
A través de diversos relatos, los vecinos de la ciudad de Córdoba tienen la posibilidad de conocer las historias y también los mitos del cementerio San Jerónimo.
Todos los sábados de mayo, los visitantes podrán recorrer los pasillos de este sitio sagrado y escuchar relatos sobre el Cordobazo, la Reforma Universitaria y la expulsión de los Jesuitas.
Las visitas partirán desde el hall de ingreso principal del cementerio, ubicado en Dr. Pedro Chutro 551 de barrio Alberdi, 15 minutos antes del inicio de cada recorrido.
Se recomienda a quienes deseen realizar el recorrido, concurrir con ropa y calzado cómodo, botella de agua para hidratarse y repelente para mosquitos.
A las 09:00, 11:00 y 15:00 horas, Federico Sylvester realizará el recorrido “Reformas, expulsiones y Cordobazo”, durante el cual los participantes podrán hacer un repaso por la historia de figuras importantes de la Reforma Universitaria, como Deodoro Roca y Tomás Bordones.
En esta necrópolis también descansan los restos de dos de los grandes líderes de El Cordobazo, ellos son Atilio López y Agustín Tosco. Cada uno con su presencia y su personalidad, ocupando cargos en distintos gremios, fueron capaces de convocar una multitud aquel 29 de mayo para comenzar a poner fin al gobierno del General Juan Carlos Onganía.
López, además fue vicegobernador y brutalmente asesinado en la provincia de Buenos Aires. Tosco, por su parte, líder por naturaleza y vínculo permanente con los estudiantes, luego de varios meses de ser perseguido, murió en la clandestinidad.
Cabe destacar que también se encuentran en el San Jerónimo los restos de Máximo Mena, joven de 27 años, quien era obrero de SMATA y se convirtiera en la primera víctima fatal por las balas de la policía, que lo alcanzaron en la esquina de Boulevard San Juan y Arturo M Bas.
*“La Ramonita” de San Vicente*
El camposanto constituido en 1887 como consecuencia de una epidemia de cólera, brindará este sábado un recorrido donde los visitantes podrán descubrir historias y milagros ocultos.
Quienes deseen realizar el recorrido, que es libre y gratuito, deben presentarse en el ingreso del sitio ubicado sobre Martín Cartechini a las 11:00 horas.
Durante la visita guiada que atraviesa las 45 hectáreas del cementerio, los vecinos pasarán por el primer crematorio de la ciudad y “El Memorial”, en homenaje a los detenidos y desaparecidos durante la última dictadura militar.
La actividad es una gran oportunidad de conocer la histórica capilla y el proceso de construcción, además de lugares en donde descansan personalidades destacadas y populares como “La Ramonita”.
El asesinato de Ramona Moreno ocurrido en mayo de 1934 conmoviendo a toda la opinión pública cordobesa por el horror del crimen y sus consecuencias. Hoy el sitio en donde descansan sus restos y el lugar en el que se encontró su cuerpo, se convirtieron en espacios donde los vecinos rinden culto periódicamente.
Ramona Moreno fue la primera víctima de femicidio del siglo 20. Su tumba fue puesta en valor en 2020 y es una de las más visitadas de San Vicente.
Raimundo Morales, su amante, confesó que la mató para que no se fuera con otro y arrojó su cadáver en un barranco al final de una calle. En la tumba restaurada pueden verse frases de agradecimiento, pedidos de ayuda, regalos, claveles rojos (sus favoritos) y una vela siempre encendida en su memoria.