- La medida rige desde el lunes 9 de marzo, fecha desde la cual funciona un esquema de contingencia para garantizar la prestación en los corredores 2, 5, 7 y en las líneas 600 y 601.
- En esos corredores, el boleto será gratuito para los usuarios, con financiamiento del municipio.
En una conferencia de prensa realizada este martes en el Palacio 6 de Julio, el secretario de Gobierno, Rodrigo Fernández, anunció que la Municipalidad finalizó el vínculo comercial con la empresa FAM. La medida tiene vigencia desde el lunes 9 de marzo.
“Esto responde a reiterados incumplimientos a lo largo del último año, agravados por la denuncia de sabotaje del día domingo y por la decisión de la empresa de no prestar servicio en ninguno de los corredores asignados, lo que dejó a miles de cordobeses sin movilidad”, explicó Fernández ante la prensa local. El funcionario también señaló que la empresa no presentó un plan para afrontar la situación, incurriendo en un abandono del servicio. Durante el anuncio, Fernández estuvo acompañado por el subsecretario de Movilidad y Tránsito, Eduardo Ramírez.
Ante este escenario, el municipio convocó a una mesa de emergencia junto a las empresas prestatarias, representantes de los trabajadores y el equipo técnico municipal para diseñar un esquema de contingencia que permita garantizar el servicio en los corredores 2, 5 y 7, y en las líneas 600 y 601, que representan aproximadamente el 25% del movimiento del sistema de Transporte Urbano de Pasajeros.
“Las dificultades operativas, administrativas y de solvencia económica manifestadas por la empresa nos llevaron a tomar esta decisión a partir del 9 de marzo”, señaló Fernández, al referirse a los múltiples incumplimientos que derivaron en la finalización del vínculo contractual.
Asimismo, el municipio solicitó a la empresa la restitución inmediata de las tecnologías que son propiedad del Estado municipal y del gobierno nacional, entre ellas las máquinas validadoras utilizadas en las unidades.
Fernández también remarcó que el intendente Daniel Passerini dispuso garantizar la continuidad laboral de los trabajadores que se desempeñaban en la empresa FAM. “Es decisión del intendente y de la Municipalidad asegurar los puestos de trabajo de cada uno de los trabajadores que integran el sistema en estos corredores, tanto durante la contingencia como en el proceso de reestructuración del servicio”, afirmó.
Respecto a la continuidad operativa, el secretario de Gobierno adelantó que en las próximas horas se informará el rediseño definitivo del sistema. Mientras tanto, el servicio se mantiene mediante el esquema de contingencia, con la participación de las empresas Coniferal, SiBus y Tamse, junto a los trabajadores y el equipo municipal.
“El sistema de transporte es administrado y gestionado íntegramente por la ciudad de Córdoba, sin recursos ni transferencias del gobierno nacional. Esos fondos fueron negados durante los últimos dos años y ya suman 107 mil millones de pesos que no llegaron a Córdoba”, concluyó el funcionario.


