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La escuela municipal Alicia Moreau fue premiada en la Feria de Ciencias nacional

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  • El proyecto consistió en la resignificación de un aula al aire libre, que se encontraba en desuso, para convertirse en un espacio de juegos tradicionales y tecnológicos, integrando arte, programación y robótica.

Ludomatic, el proyecto de la escuela municipal Dra. Alicia Moreau de la ciudad de Córdoba, fue premiado en la instancia Nacional de la 57ª Feria de Ciencias, Tecnologías, Artes, Movimiento e Innovación.

La propuesta fue planificada por estudiantes de 6° grado y se convirtió en la única escuela de la provincia de Córdoba premiada en este certamen, que reúne a instituciones educativas primarias de todo el país.

Bajo la guía del docente Bruno Ricci Allende, los estudiantes Bautista Julián Rojas y Thiago Ismael Lovaiza representaron a su clase como expositores en la Fase 5 del evento realizado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Previamente, habían superado una instancia local con más de 5000 participantes, que les permitió alcanzar esta instancia, gracias a su creatividad, esfuerzo y pasión por aprender. De este número total, solo 128 fueron seleccionados para competir a nivel provincial y 15 consiguieron su plaza a nivel país y viajaron a representar a Córdoba. Es entre estos 15 que Ludomatic se hizo con su reconocimiento.

El proyecto consistió en la resignificación de un aula al aire libre, que se encontraba en desuso, para convertirse en un espacio de juegos tradicionales y tecnológicos, integrando arte, programación y robótica.

Estas áreas del conocimiento son fundamentales en la currícula de las escuelas municipales de nuestra ciudad, ya que la Municipalidad de Córdoba otorga, a través de la Secretaría de Educación, un fuerte impulso a la educación digital a los estudiantes del sistema educativo municipal en todos sus niveles.

Ludomatic es una realidad en la escuela

Ludomatic potencia la convivencia, la creatividad y la aplicación de la programación y la robótica, articulando diversas áreas del conocimiento como Educación Digital Programación y Robótica (EDiPro), Artes, Lengua, Música, Educación Física e Inglés.

Los alumnos diseñaron planos, construyeron dispositivos, pintaron tableros, redactaron instrucciones y organizaron una muestra para los recreos y ferias escolares.

Entre las creaciones se destacan juegos clásicos como ajedrez, ta-te-ti y ludo pintados en mesas al estilo de artistas argentinos e internacionales, un jenga gigante con dado digital, un rompecabezas magnético, un piedra, papel o tijera digital, juegos de memoria con luces led, bolos con materiales reciclados y un susurrador sonoro, entre otros.

Además, los estudiantes, junto a docentes de distintas áreas, organizaron jornadas de limpieza y reacondicionamiento: barrieron hojas, limpiaron superficies y pintaron mesas, bancos y paredes. Cada grupo de alumnos asumió distintas tareas, desde pintar hasta medir y diseñar planos digitales, planificando la ubicación de los juegos.

“Me gustó mucho pintar las mesas y armar los tableros con el estilo de los artistas. Siento que el patio ahora es nuestro lugar para jugar y aprender. Me dio orgullo ver cómo nuestras ideas se hacían realidad”, expresó Nicole, alumna de sexto grado.

El profesor Bruno Ricci Allende, del área de Educación Digital Programación y Robótica (EDiPro), resaltó: “Con Ludomatic demostramos que la tecnología no solo está en las pantallas, sino que también puede mejorar la manera en que jugamos y aprendemos”.

Durante los recreos y cambios de hora de la Jornada Ampliada, el aula al aire libre ofrece a los estudiantes momentos de recreación que favorecen la concentración, el bienestar general y la disposición para continuar con las actividades escolares.

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