Nueve Intendentes firmaron el estatuto del Ente Intermunicipal de Gestión Metropolitana

10 lecturas
4 minutos de lectura

Su conformación determina la forma de gobierno, su administración, régimen de contratación, mecanismos de participación, control y evaluación, asegurando la participación igualitaria de los firmantes.
El Ente gestionará obras públicas, servicios de agua, energía, transporte, salud, conectividad de internet y demás prestaciones de manera interjurisdiccional.

El intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora y sus pares de Malagueño, Pedro Ciarez; de La Calera, Facundo Rufeil; el presidente comunal de Los Cedros, Hugo Suárez; la encargada del Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Villa Allende, María Teresa Riu-Cazaux de Vélez; la intendenta de Estación Juárez Celman, Myriam Prunotto; el intendente de Colonia Tirolesa, Óscar Lauret; la intendenta de la ciudad de Mi Granja, Claudia Inés Acosta; y de Malvinas Argentinas, Gastón Mazzalay, rubricaron hoy el estatuto del Ente Metropolitano.

El documento especifica la forma de Gobierno y la administración igualitaria de todos los firmantes; el régimen de contrataciones; los mecanismos participativos de planeamiento, control de la gestión y evaluación de resultados; y los recursos económicos y financieros que aportarán los integrantes y los que se gestionarán ante otras jurisdicciones.

“En un país donde se piden políticas de Estado a largo plazo y reina la grieta, que intendentes con distintas agendas se puedan unir más allá de los límites partidarios y puedan construir una alternativa en conjunto, con políticas que exceden lo inmediato, pensando en mejorar la calidad de vida de los vecinos es una señal de esperanza”, expresó en el lugar el intendente Martín Llaryora.

“A partir de hoy la palabra metropolitano empieza a tener fundamento y lugar para discutir los temas de abajo para arriba. Porque fueron las autonomías municipales la que fundaron el Ente que va a tener la potestad para trabajar en conjunto con Nación y Provincia”, añadió el jefe comunal.

“Al organismo lo ponemos en función nosotros, pero va a rendir sus frutos más adelante. Había que tener la valentía de poner tiempo, gestión y recursos para hacer obras más eficientes. Las calles ya no nos dividen, nos empiezan a unir. Para el Ente somos todos vecinos de un mismo lugar”, cerró su discurso Llaryora.

Tras el acuerdo consolidado al mediodía de hoy en el Jardín Botánico, el reglamento será enviado al Concejo Deliberante de cada ciudad para su aprobación, hecho que permitirá la constitución oficial del Ente.

Se trata de un importante avance que permitirá la generación de mecanismos institucionales para la puesta en común de problemáticas metropolitanas.

Tras su efectiva conformación, tendrá la facultad para la realización de obra pública interjurisdiccional y la articulación de servicios públicos como agua, energía, transporte, salud y conectividad de internet de fibra óptica; contemplando a su vez temáticas como la Economía Circular, la modernización del Estado, incorporación de nuevas tecnologías y otros temas de interés de las localidades del Gran Córdoba.

En el Jardín Botánico, el secretario de Desarrollo Metropolitano de la Municipalidad de Córdoba, Gabriel Bermúdez, destacó: “El Ente es una herramienta que hay que construir y transitar, es el comienzo de una hoja de ruta para compartir experiencias y modernizar entre todos los Estados Municipales”.

“Esto es posible gracias a la iniciativa del intendente Martín Llaryora”, resaltó el intendente de la ciudad de Malagueño, Pedro Ciarez. “Hay que terminar con la realidad de vecinos que tienen distinta calidad de vida a otros que viven cruzando la calle, solo por pertenecer a municipios diferentes”.

El gestor de la Municipalidad de La Calera, Facundo Rufeil, añadió: “Articular políticas tiene el fin de cambiar la calidad de vida a cada uno de los vecinos y vecinas de nuestros municipios, y para eso hemos creado el Ente”.

La intendenta de la ciudad de Juárez Celman, Myriam Prunotto, remarcó que desde el inicio de su gobierno hace 10 años “lucho por la conformación del Ente. Martín se lo puso al hombro y logró esta sinergia entre los intendentes. Gracias por tener esa visión de líder y armar los equipos para que se haga realidad”.

“Llaryora es un intendente que dejó de mirar para otro lado, se hizo cargo y buscó la forma para resolver los problemas a esos vecinos que por muchos años fueron postergados. Después de tanto tiempo hay un intendente en la ciudad de Córdoba que mira a donde nadie había mirado”, expresó Gastón Mazzalay, mandatario de la ciudad de Malvinas Argentinas.

“Los vecinos piden la misma calidad de servicios que hay en la ciudad de Córdoba y es un gran desafío para nosotros. Hoy, Colonia Tirolesa es un barrio más de Córdoba. Esta oportunidad que nos da la apertura del área metropolitana va a ser muy fructífera”, fueron las palabras del mandatario Óscar Lauret.

“Estamos muy agradecidos por tener en cuenta a Los Cedros, una localidad muy pequeña de tan solo 2.000 habitantes, cercana a Córdoba. En los pueblos chicos también izamos la celeste y blanca”, expresó por su parte el presidente comunal Hugo Suárez.

En la misma línea, la intendenta de la ciudad de Mi Granja, Claudia Inés Acosta, afirmó: “Los lugares pequeños son más postergados, nos cuesta mucho hacer entender por qué ciertos beneficios no llegan acá. Esta es nuestra oportunidad y se la debemos a Martín Llaryora”.

Por su parte, la encargada del Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Villa Allende, María Teresa Riu-Cazaux de Vélez, agradeció al intendente Martín Llaryora por compartir la posibilidad de conformar el Ente que beneficiará a los vecinos del sector noroeste del Gran Córdoba.

Así, son nueve los municipios que, hasta el momento, integran el Ente Intermunicipal de Gestión Metropolitana, quedando abierta la posibilidad de incorporar nuevas localidades interesadas.

La entrada Nueve Intendentes firmaron el estatuto del Ente Intermunicipal de Gestión Metropolitana se publicó primero en Municipalidad de Córdoba.

Noticia Previa

Llaryora entregó los premios Jerónimo a 30 años de la primera gala

Próxima noticia

Los ganadores del concurso Re-Creo disfrutaron su premio tras recolectar más de 3500 kilos de material reciclable

Latest from Blog