Finalizó la primera etapa de elaboración de los Acuerdos Escolares de Convivencia en jardines y escuelas municipales

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Los diferentes equipos docentes, directivos y de supervisión trabajaron colaborativamente en la construcción de acuerdos para la convivencia escolar.

La Secretaría de Educación de la Municipalidad de Córdoba, a través de la Dirección de Fortalecimiento Socioeducativo, culminó el primer semestre del ciclo lectivo cumpliendo con lo planificado y con importantes avances en torno a la elaboración colaborativa de los Acuerdos Escolares de Convivencia en los 76 Jardines y Escuelas Municipales, cuyo objetivo es potenciar los vínculos positivos y aprender a convivir en las instituciones educativas en sus respectivas comunidades.

Los acuerdos se desarrollan en el marco de la Ley Nacional de Educación N° 26.206, la Ley de Educación Provincial N° 9.870, la Resolución CFE 217/14, la Resolución CFE 239/14, la Resolución Ministerial de Educación de Córdoba N°558 y el Nuevo Código de Convivencia Ciudadana Municipal.

Al ser consultado el secretario de Educación, Horacio Ferreyra resaltó el carácter colectivo y colaborativo de este trabajo  y sostuvo: “Potenciar ambientes favorables para el aprendizaje de nuestros estudiantes es una prioridad de la gestión de nuestro intendente Martín Llaryora. Avanzamos con la creación de estos acuerdos de convivencia en vistas de cumplir con la normativa nacionales y provincial vigente, pero además porque estamos convencidos de que la convivencia es uno de los pilares en los que se sostiene la educación junto al aprender a aprender y emprender”.

Y añadió: “Desde el Equipo de la Secretaria estamos convencidos que esto generará mejores condiciones para el desarrollo socioeducativo, es por ello que aspiramos a que todas las Instituciones municipales en el 2023 tengan sus acuerdos construidos y aprobados y de esta manera cumplamos con la normativa vigente”.

En esta primera etapa, el proceso de trabajo colaborativo se llevó adelante entre el Equipo de Supervisión, directivos de las diferentes instituciones, los equipos docentes y el Equipo Profesional Interdisciplinario.

Los encuentros tuvieron por objetivo dialogar, debatir y analizar un marco de acuerdos y normas que ayuden a regular y orientar las prácticas sociales y pedagógicas, promoviendo el aprendizaje de la convivencia. En este sentido, se dio a conocer la normativa, se llevaron adelante debates colectivos de las diferentes realidades institucionales, se acordaron sobre los valores centrales necesarios en las instituciones educativas  y se definieron los ejes de trabajo para avanzar hacia la segunda etapa.

La supervisora de los Equipos interdisciplinarios Jimena Ratner afirmó: “Los Acuerdos Escolares de Convivencia integran el marco legal e institucional que regula y sostiene la convivencia escolar, conformando una herramienta dinámica de uso cotidiano para la prevención, intervención y reflexión institucional que debe ser sostenida por toda la comunidad educativa”.

La segunda etapa comenzará cuando finalice el receso escolar. En ella se convocará a las y los estudiantes y a sus familias, se diseñarán y desarrollarán actividades de consulta y escucha, y se sistematizará la información recabada para la elaboración final de los acuerdos antes que finalice el ciclo lectivo 2022.

Alicia La Terza, directora de Fortalecimiento Socioeducativo, expreso: “El resultado de la primera etapa sobre los Acuerdos Escolares fue positivo, se alcanzaron todas las metas previstas para esta primera etapa y se avanzó sobre los acuerdos que deben promoverse para lograr el desarrollo integral de las y los estudiantes, comprometidos con valores éticos y democráticos. El propósito será siempre la sana convivencia de todos los que integran la comunidad educativa”.

El secretario de Educación finalizó afirmando: “De esta manera, seguimos ordenando el sistema educativo municipal dando cumplimiento a la normativa que data del 2015. Municipio, escuelas y jardines trabajando juntos vamos a hacer realidad estos acuerdos que no dudamos van a contribuir con la innovación educativa”.

Para acceder a mayor información sobre el proceso de construcción de los acuerdos, acceder a este link.

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