27 instituciones ya son escuelas verdes en la ciudad

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El programa, impulsado por la gestión del intendente Martín Llaryora, se aplica desde este año para promover la educación ambiental integral en las escuelas.
Estas instituciones reciben charlas, realizan visitas, construyen huertas y aprenden a cuidar el ambiente a través de una serie de actividades organizadas por ejes temáticos.

El Programa Escuelas Verdes, promovido por el intendente Martín Llaryora e implementado en conjunto por la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, la Secretaría de Educación y el Ente Córdoba Obras y Servicios, culminó sus primeros meses de actividad.

Se realiza actualmente en 27 escuelas de la ciudad y todos los meses se abren convocatorias nuevas para sumar instituciones. El próximo llamado será en agosto, luego del receso invernal, en este enlace.

Estas instituciones trabajan, desde este año y coordinados por la Universidad Libre del Ambiente, en cuatro ejes para promover la educación ambiental integral con perspectiva de desarrollo sostenible, la conciencia ambiental y la implementación de prácticas sostenibles.

El eje “Biodiversidad” propone la instauración de bosques de bolsillos en las escuelas, mediante los cuales los alumnos siembran y cuidan especies de flora autóctona. Esto va de la mano con la creación de pequeños centros de interpretación para aprender sobre especies nativas.

Dentro de este eje también se incluyen visitas a la Reserva Natural San Martín, el parque urbano de 114 hectáreas en la zona noroeste de la ciudad, hábitat de la flora y fauna local y uno de los pulmones verdes más importantes de la provincia, y al Jardín Botánico Municipal.

El eje “Huertas escolares” propone el armado de huertas en las escuelas. En algunos casos, se montan en el mismo patio de la institución, y en otros, toman forma de plantines, que los niños pueden llevar a sus casas.

Mediante este eje, también se realizan charlas de especialistas en las escuelas y visitas a la huerta modelo del Vivero Municipal, ubicado en el Parque Sarmiento y dependiente de la Dirección de Espacios Verdes de la ciudad.

El eje “Gestión de residuos” propone paseos por los distintos lugares donde la Municipalidad de Córdoba trata los residuos: el Centro de Transferencia de Rancagua y Circunvalación, los distintos Centros Verdes, la Escuela de Economía Circular y el Predio de Enterramiento de Piedras Blancas.

También reciben charlas en la escuela, dictadas por las mismas empresas recolectoras de residuos de la ciudad, según la zona en la que se encuentre la escuela: LUSA (zona sur), LAM (zona centro) y URBACOR (zona norte).

Por último, el eje “Uso eficiente de recursos” lleva a los alumnos a conocer distintos espacios de la ciudad y la provincia en donde asisten a charlas de empresas especializadas en servicios.

Estas incluyen visitas al Museo Usina Molet, a cargo de EPEC y Ecogas, y a la Planta Potabilizadora de Agua, a cargo de Aguas Cordobesas.

A través de estos cuatro ejes, la ULA tiene como fin acompañar procesos ya iniciados o por comenzar en las distintas escuelas, es por esto que se adaptan a las necesidades y recursos de cada institución.

Cada escuela comienza con un eje puntual y luego va rotando a lo largo de un año. En ese período, se espera que cada escuela pase por los cuatro ejes y así complete una formación integral y completa en materia de ambiente.

De esta manera, primarios y secundarios municipales, provinciales y privados disfrutan de esta propuesta que busca hacer realidad efectiva la educación ambiental en Córdoba.

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