Se realizan exámenes de audición gratuitos para adultos y niños

10 lecturas
1 minuto de lectura

47 personas se acercaron a la DEM Norte este martes como parte de la Campaña de detección temprana de problemas auditivos.
La actividad continuará este jueves y viernes de 8 a 12 horas la DEM Oeste, Dean Funes 2000.
No es necesario sacar turno.

Con gran respuesta de la comunidad se llevó a cabo la primera jornada de la Campaña de detección temprana de problemas auditivos, promovida por la Dirección de Especialidades Médicas (DEM) que a través de folletería, información y exámenes clínicos específicos apunta a prevenir, identificar y tratar a tiempo las enfermedades relacionadas con el oído.

Durante la mañana del martes, un total de 47 personas acudieron a los consultorios de la DEM Zona Norte (Anacreonte esq. Jujuy, barrio Alta Córdoba) y participaron del circuito diseñado por los servicios de Fonoaudiología y de ORL (Otorrinolaringología) y el personal sanitario local.

Se practicaron 37 audiometrías a adultos y niños mayores de 6 años y 10 otoemisiones acústicas a bebés y niños que aún no han desarrollado totalmente el habla.

En un 20% de los casos, se detectaron hipoacusias conductivas por congestión vías aéreas superiores o cerumen canal auditivo, además de 2 hipoacusias neurosensoriales, de leves a moderadas, que ya fueron derivadas a los servicios correspondientes para su atención y seguimiento.

Todos los pacientes comenzaron el circuito con un control de rutina en enfermería, donde accedieron a completar los esquemas de vacunación obligatoria.

Esta acción de la Secretaría de Prevención y Atención en Salud Comunitaria está en sintonía con la necesidad de acudir a los barrios para reforzar el primer nivel de atención de la población luego de la crisis sanitaria de Covid-19.

La campaña continuará el jueves 25 y viernes 26 de agosto, de 8 a 12, en la DEM de Zona Oeste (Dean Funes 2000, barrio Alberdi). No es necesario llegar con turno previo ni derivación.

Salud auditiva

Según la Organización Mundial de la Salud, en la niñez, casi el 60 % de los casos de pérdida de audición se deben a causas que pueden prevenirse, como la vacunación contra rubéola y la meningitis, la mejora en la atención materna y neonatal o el tratamiento adecuado de la otitis media.

La exposición prolongada a ruidos fuertes, la contaminación acústica provocada por las actividades industriales, el abuso de medicamentos, las infecciones a repetición, son factores que pueden afectar la salud auditiva y limitar la calidad de vida. Prevenir es la clave.

La entrada Se realizan exámenes de audición gratuitos para adultos y niños se publicó primero en Municipalidad de Córdoba.

Noticia Previa

Jornadas de reflexión sobre la propuesta curricular para jardines maternales

Próxima noticia

Escuelas primarias municipales tuvieron una participación destacada en las Olimpíadas de Matemática Ñandú

Latest from Blog