Casona Municipal: inauguración de la muestra fotográfica “ArgenTanos”

2 minutos de lectura

A partir de mañana 1 de septiembre, estará abierta a todo público la exposición del fotógrafo italiano Giovanni Marrozzini, “Imágenes de la Comunidad Italiana”.
Con entrada libre y gratuita, la muestra se podrá visitar de lunes a Viernes de 10 a 18 hs, en el 1° piso de la Casona Municipal (Av. General Paz 395).
El artista italiano recopila rostros e historias de descendientes italianos de primera, segunda y tercera generación, en un largo viaje que realizó por distintas provincias de Argentina.

Mañana 1 de septiembre, el Centro Cultural Casona Municipal dependiente de la Municipalidad de Córdoba, invita desde las 17 hs a la inauguración de la muestra fotográfica “ArgenTanos”- “Imágenes de la Comunidad Italiana”, del italiano Giovanni Marrozzini.

Se trata de una serie de registros que fue recopilando en un recorrido de 3000 km realizado por el artista en las provincias de Córdoba, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santiago del Estero.

A través de fotografías y entrevistas capturó una realidad emblemática, hecha de lazos inquebrantables, rastros de la memoria histórica de la comunidad Italiana en Argentina.

La muestra, articulada con el Instituto Italiano de Cultura de Córdoba, se expone en el 1° piso de la Casona Municipal y estará vigente hasta el 30 de septiembre.

Con entrada libre y gratuita, se podrá visitar de lunes a viernes de 10 a 18 hs.

El fotógrafo Giovanni Marrozzini, nació en Fermo, Italia en 1971. Ha realizado numerosos reportajes de fuerte impacto social, en recorridos por África, Oriente Medio y Centro América.

A partir de 2008, su actividad se desplaza en Argentina, para enfocarse en el fenómeno de la emigración Italiana con el proyecto ECHI (Emigranti Marchigiani in Argentina), cuyas imágenes son recogidas en uno de sus libros más contundentes.

ACERCA DE LA EXPOSICIÓN “Argentanos” – Imágenes y relatos de la inmigración italiana

Esta muestra fotográfica podría abrirse con muchas preguntas: ¿Qué quiere decir ser migrante hoy? ¿Qué significó serlo a principios de siglo XX? ¿Cuánto queda, hoy, de la identidad italiana en este país?

ArgenTanos nació con el intento de dar una respuesta a estos interrogantes. A partir del recorrido que propone el fotógrafo italiano Giovanni Marrozzini, la fotografía se manifiesta poderosamente en su dualidad de objeto artístico y documento, testimonio de identidades atravesadas por un denominador común: sus raíces italianas.

En un viaje emblemático de más de 3000 km por las provincias de Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Salta, Jujuy y Santiago del Estero, el fotógrafo italiano recopila rostros e historias de descendientes italianos de primera, segunda y tercera generación.

Las palabras e imágenes que se cruzan y entrelazan en esta exposición permiten al espectador reconocer y reconocerse en las huellas de un pasado marcado por el desarraigo, el abandono de los seres queridos, de la lengua materna, de la familiaridad del lugar que sentimos como nuestro hogar. Son relatos de búsqueda, superación y lucha. Narraciones de lo que recordamos en primera persona y de lo que otros nos contaron, que nos hacen viajar a una dimensión de ensueño, suspendida entre mitología e historia.

La entrada Casona Municipal: inauguración de la muestra fotográfica “ArgenTanos” se publicó primero en Municipalidad de Córdoba.

Ultimas Noticias