Córdoba en el podio del “Índice de Datos Abiertos de Ciudades Argentinas”

11 lecturas
2 minutos de lectura

 Con 98% del total de puntos, el municipio se encuentra en el top 3 de las ciudades más transparentes del país.

El Índice de Datos Abiertos de Ciudades Argentinas es un ranking que presenta el estado actual de la liberación de datos en formato abierto en los municipios del país.
Este índice realizado por la Fundación Conocimiento Abierto junto a Global Open Data Index, está diseñado metodológicamente por Open Knowledge International, el cual releva el estado actual de la apertura de datos a nivel países.

En esta cuarta edición, la ciudad de Córdoba asciende dos puestos respecto al ranking del año pasado, con una puntuación del 98%.

En contraste con ediciones pasadas, el índice ahora también busca obtener información sobre la apertura práctica, es decir, la búsqueda de datos y la usabilidad.

Según la página oficial del índice de datos abiertos de ciudades argentinas 2022,existen cuatro formas diferentes de evaluar la apertura de los datos: contexto, datos, uso e impacto. Y si la puntuación llega al 100%, la clasificación es de Datos abiertos. Siendo estos utilizados libremente, modificados y compartidos por cualquier persona para cualquier propósito.

Alejandra Torres, Secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales del Municipio afirma que “Estos reconocimientos representan un logro para la ciudad, más considerando que en relación al informe realizado el año pasado, este año Córdoba pasó a estar dos escalones más arriba. Esto es una señal de que vamos por buen camino, y eso nos enorgullece”.

Para ver cómo se compone el ranking completo consultar aquí: Índice de Datos Abiertos de Ciudades de Argentina 2022 (indicedatosabiertos.org)
https://2022.indicedatosabiertos.org/

Construyendo una ciudad más transparente para los cordobeses

La Municipalidad de Córdoba cuenta con el portal Ciudad Transparente, el cual se rige bajo una iniciativa que incorpora diseño, implementación, monitoreo y evaluación en relación a la transparencia, la innovación, la participación ciudadana y/o la rendición de cuentas.

El portal ofrece contenido de distinta índole como el Observatorio de Transformación Digital, Participación Ciudadana o Acceso a la Información Pública. Se destaca la sección de Datos Abiertos que pone a disposición información sobre administración pública, economía y finanzas, medio ambiente, salud, urbanismo y territorio, educación, movilidad y población y sociedad. Durante el 2022 se incorporó una categoría nueva de datos de género.

La sección de datos abiertos tiene gran relevancia dado que se tiene en cuenta para que Córdoba sea medida en el índice de datos abiertos y también porque los datos son utilizados por la ciudadanía para realizar un análisis exploratorio o como insumo para un estudio o investigación. A su vez, cuenta con mapas y visualizaciones para analizar los datos de forma interactiva e intuitiva.

Desde el municipio, se actualiza constantemente esta información a la vez que incorpora cambios progresivos para mejorar el servicio y la experiencia del usuario. De esta forma, la ciudad brinda un canal accesible y actualizado para todos los ciudadanos. Desde allí ofrece servicios con valor agregado para la gestión, y al mismo tiempo fortalece las instituciones y consolida derechos civiles y políticos.

Para acceder al portal, ingresar aquí https://gobiernoabierto.cordoba.gob.ar/data/datos-abiertos

La entrada Córdoba en el podio del “Índice de Datos Abiertos de Ciudades Argentinas” se publicó primero en Municipalidad de Córdoba.

Noticia Previa

Comenzó la recuperación de la plaza Policía Federal, de barrio San Martín Norte

Próxima noticia

Básquet: presentaron la primera edición municipal de la Copa Ciudad de Córdoba

Latest from Blog