Córdoba adhiere la opción no binaria en el sistema de VeDi

2 minutos de lectura

A casi un año de la presentación del documento de identidad no binario, regido por el Decreto n° 476/21, el sistemaVecino Digital suma la opcion “X” para quienes no se identifiquen con la asignación “femenino/masculino”.
La iniciativa se propicia desde la Secretaría de Modernización junto a la de Géneros y Gestión Vecinal con el objetivo de trabajar en la inclusión de personas no binarias dentro del sistema municipal.

Recientemente la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales asumió el compromiso, junto a la Secretaría de Géneros y Gestión Vecinal, en trabajar sobre la inclusión de las personas no binarias dentro de los sistemas de la Municipalidad de Córdoba.

Es así como en VeDi (sistema Vecino Digital) ya se incluye una tercera opción documentaria en la categoría “sexo” para quienes no se reconocen dentro del sistema binario: femenino/masculino.

Desde hace ya mucho tiempo, las identidades no binarias que no se sienten identificadas o asociadas al nombre, genero y/o sexo asignadas en sus documentos de identidad, tienen dificultades al realizar diligencias comunes como todos los ciudadanos. Ya sea realizar trámites, anotarse a un plan social, a refuerzo de ingresos, acceder a vacunas contra el covid, acceso a cuentas bancarias, etc. Por lo tanto, al no poder acceder a ciertas diligencias y a su vez estar “indocumentados” no se contemplan sus derechos a la identidad de género.

Por lo que se planteó en conjunto la posibilidad de utilizar, dentro de VeDi, la letra ”X” para quienes no se reconozcan como femenino y/o masculino.

Este cambio en el sistema representa un avance ya que contempla esta opción sin necesidad de realizar ningún tipo de trámites adicionales.

Ciudadano Digital (CiDi) de la Provincia de Córdoba ya lo aplica. Ambos sistemas, junto con VeDi, toman y verifican los datos desde el Registro Nacional de las Personas (Renaper).

A nivel nacional, son pocos los organismos que se adecuaron a este tipo de cambios.

El director General de Transformación Digital del municipio, Nicolás Pérez Águila, explica: “El cambio que estamos haciendo implica tomar el nuevo campo que tiene el Renaper sobre el sexo y hacer cambios en los sistemas. Una vez finalizada esta tarea quedó a disposición para que cualquier persona que haya hecho su modificación en el Renaper, en CiDi, lo pueda informar y esa persona pueda tener ese registro”.

Alejandra Torres, la Secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales del municipio afirma que: “Las herramientas digitales deben ajustarse a la realidad a los efectos de permitir la mayor inclusión de las personas, y con ello su apropiación. Lo peor que podría sucederle a un proceso de transformación es no dialogar con la diversidad presente, por este motivo hemos considerado básico la adhesión al sistema no binario”.

¿Quienes pueden identificarse con la categoría “X”?

La nomenclatura “X” en el campo “sexo” comprende las acepciones: no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, autopercibida, no consignada; u otra acepción con la que pudiera identificarse la persona que no se sienta comprendida en el binomio masculino/femenino.

Incluir es tarea de todos

Ser inclusivos implica necesariamente administrar de manera eficiente una serie de variables que conforman una red compleja compuesta de factores espaciales, sociales y económicos. Por lo que resulta de gran importancia tener en cuenta que la inclusión social conlleva grandes beneficios a nivel comunidad.

Este tipo de acciones fomentan la tolerancia, cultivar la empatía y el bienestar e impulsar cambios positivos y significativos en la cultura. A su vez, no discrimina por raza, etnia, religión, clase social, edad o discapacidad.
Por lo tanto trae consigo el bienestar y conformidad de las personas al sentirse cuidados por sus autoridades. Lo cual genera un gran avance y progreso en cuanto al municipio.

La entrada Córdoba adhiere la opción no binaria en el sistema de VeDi se publicó primero en Municipalidad de Córdoba.

Ultimas Noticias