Industria del “software”: una empresa que, desde Córdoba, arma equipos para el mundo | Negocios – La Voz del Interior

2 minutos de lectura

Nació hace casi tres décadas en Buenos Aires. Tiene presencia en toda América. Cuál es su trabajo desde la capital cordobesa.
La economía del conocimiento no tiene fronteras en su posibilidad de crecimiento y eso lo ha sabido explotar Ecosistemas, una desarrolladora de software fundada en Buenos Aires hace 27 años que prepara equipos de trabajo para diferentes empresas en el mundo desde Córdoba.
A inicios de 2020, cuando aparecieron los primeros casos de virus Covid en el país, comenzó a realizar operaciones en esta ciudad, atendiendo a grandes clientes, entre ellos al Banco de Córdoba (Bancor).
Fue en aquel contexto donde la demanda para el mercado tecnológico explotó, tanto a nivel local como en el resto del mundo.
Así desde Córdoba no sólo empezó a desarrollar sus servicios de soluciones informática y consultoría tecnológica, sino que comenzó a dar respuestas a las demandas de recursos humanos de sus partners (socios) en otros países.
De esta forma, empezó a seleccionar personal y formar “células” de trabajo para el exterior; además, lanzó una escuela de testing (testeo de soluciones informáticas) con cursos de rápida salida laboral, dada la escasez de capital humano que tiene la industria del software.
En Argentina, la compañía dirigida por Pablo Colatarci tiene más de 700 empleados y presencia en Chile, Brasil, México y Estados Unidos. Pero además, cuenta con partners en Uruguay y Paraguay.
En Córdoba, Ecosistemas tiene un staff estable de ocho personas. Pero cuenta con 50 colaboradores trabajando para cuentas de esta ciudad y del resto del país y 30 puestos de trabajo encargados de atender las necesidades de clientes o partners de los lugares del resto del continente donde está presente.
La totalidad de su equipo en esta provincia trabaja ciento por ciento online.
“La pandemia generó una serie de cambios que hizo que todo sea más accesible o global; en poco tiempo, se hizo más fácil trabajar para cualquier lugar del mundo”, asegura Lucila López Villagra, Ejecutiva Comercial de Ecosistemas y coordinadora de las operaciones en Córdoba.
Desde esta ciudad, la firma atiende a cuentas como Bancor, Grupo Tagle, Medifé y Apex.
Además de ampliar su cartera de clientes, el interés de Ecosistemas de desembarcar en Córdoba tiene que ver con que la plaza mediterránea se ha convertido en una de las referentes a nivel nacional donde conseguir capital humano para la industria del software.
De hecho, parte de su equipo cordobés está integrado por selectoras de personas que trabajan desde el interior de la provincia y una coordinadora de testing.
“Muchos de los perfiles más buscados por la economía del conocimiento y la industria del software están en Córdoba, esta es la razón de nuestra apuesta a esta ciudad”, agrega.
El problema, advierte, es que la demanda de técnicos especialistas es tan alta que el mercado se está “canibalizando” los recursos, elevando los salarios a niveles que las empresas de Córdoba no pueden alcanzar, tanto se trate de empresas tecnológicas como de compañías que iniciaron su proceso de transformación digital.
“Hay desarrolladores senior de software que están pidiendo de base un salario de 350 mil pesos y hay arquitecto de software que llegan a reclamar hasta 600 mil pesos; las empresas más tradicionales no tienen recursos para pagar eso”, previene López Villagra.
Economía del conocimiento. Según datos de Argencon, que reúne a empresas de la economía del conocimiento, este sector generó el año pasado 454 mil puestos de trabajo en el país y generó exportaciones 6.442 millones de dólares.
SUBIR
Nuestros sitios:
Publicidad:
Edición Impresa:
Institucional:
Miembros del Grupo Clarín:
La Voz del Interior. Fundado el 15 de marzo de 1904. LaVoz.com.ar. Lanzada el 21 de septiembre de 1996. Año 24. Edición N° 9506. Registro intelectual 56057581. Domicilio legal: La Voz del Interior 6080 – CP: X5008HKJ – Córdoba, Argentina. Propietario: La Voz del Interior SA. Gerente General: Juan Tillard. Director: Carlos Hugo Jornet. Editor: Carlos Hugo Jornet.
© 1996 – 2022 Todos los derechos reservados. Aviso legal | Política de privacidad – Por consultas comunicate al 0800 555 2869, de lunes a viernes, de 8 a 20

source

informeVecinal

Somos un portal de noticias independiente enfocado en la Ciudad de Córdoba. Nuestro compromiso es mantener informada a la población con información relevante que a menudo no se destaca en las portadas de los diarios tradicionales

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Ultimas Noticias