La importancia de la seguridad vial por el Día del Motociclista Argentino

4 minutos de lectura
  • En este contexto, la Secretaría de Desarrollo Metropolitano junto a Bloomberg Philanthropies pone de manifiesto la importancia de la conducción segura de motocicletas brindando un recordatorio de las buenas prácticas a la hora de circular por nuestra ciudad.

Este 5 de marzo se conmemora el día del motociclista argentino en honor al aniversario del nacimiento de José Luis Carlessi Manzanares, más conocido como “el Conde Javornovich”, una de las primeras personas en recorrer nuestro país llevando repuestos de motos a talleres mecánicos de prácticamente toda Argentina.

En este contexto, la Secretaría de Desarrollo Metropolitano junto a Bloomberg Philanthropies pone de manifiesto la importancia de la conducción segura de motocicletas brindando un recordatorio de las buenas prácticas a la hora de circular por nuestra ciudad.

La Municipalidad de Córdoba se encuentra comprometida y trabajando por la seguridad vial de todos los cordobeses junto a la Iniciativa Bloomberg Seguridad Vial Global (BIGRS, por sus siglas en inglés).

Desde mayo de 2022 la misma realiza una cooperación técnica, de asesoramiento, acompañamiento, y apoyo en equipamiento tecnológico y materiales en 4 ejes fundamentales: Infraestructura, Datos, Fiscalización y Control, y Comunicación.

“El trabajo conjunto que llevamos adelante con instituciones como Bloomberg en pos de la seguridad vial son centrales en la gestión de nuestra secretaría, ya que se alinean a las obras y políticas que llevamos adelante como; Mi Licencia Digital , la obras de demarcación y señalamiento en el centro de la ciudad , bicisendas, reductores entre muchos otros. A la seguridad vial la hacemos entre todos, desde el estado municipal vamos a seguir fomentando con obras y concientizando sobre la importancia de esto para la comunidad”, expresó Gabriel Bermúdez Secretario de Desarrollo Metropolitano.

Y agregó: “En nuestro centro de emisión de licencias se emiten con exclusividad las licencias de motos por primera vez, para el cual los conductores deben realizar presencialmente el curso, y el examen teórico y práctico en la pista y resaltamos la importancia de este examen avalado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial en cuanto a sus contenidos más teniendo en cuenta el incremento del uso de este tipo de vehículos”.

Teniendo en cuenta que en 2021 los usuarios de motocicleta representaron el 48% de las muertes por siniestros de tránsito en la ciudad de Córdoba, según el Ministerio de Seguridad de la Nación – Dirección de Información Criminal, es que se recuerdan las siguientes buenas prácticas de conducción de motos:

1. Realizá el curso de conducir y sacá tu carnet habilitado en tu lugar de residencia. Ahora las Renovaciones y Duplicados las podés hacer 100% online con #MiLicenciaDigital. La Licencia por primera vez de motocicletas podés tramitarla en el Centro de Capacitación y Emisión de Licencias de la ciudad de Córdoba ubicado en Estanislao Learte 2150.

2. Usá el casco reglamentario adecuadamente. Reduce en un 40% la posibilidad de morir en un siniestro vial con tu moto. Y un 70% la posibilidad de sufrir lesiones graves en el cráneo.

El casco tiene que ser de buena calidad, no estar vencido, ser de tu medida y estar bien ajustado a tu cabeza. ¡Está para cuidarte!

3. Respetá las velocidades máximas y mínimas. En zonas urbanas las velocidades máximas en calles es de 40 Km/h y en avenidas y travesías urbanas de 60 Km/h. En vías con semaforización coordinada, la velocidad de la onda verde. Por otra parte, hay límites especiales de velocidad máxima, por ejemplo para superar encrucijadas no semaforizadas o en la proximidad de escuelas, clubes, etc. la velocidad no debe superar los 30 Km/h, y en los pasos a nivel sin barrera, los 20 km/h.

4. Conducí con cuidado, y controlá periódicamente que tu vehículo se encuentre en buenas condiciones. Es importante tener en cuenta el estado de los neumáticos, controlar los aceites, el funcionamiento de la bocina y las luces, entre otras cosas. Realizá la I.T.V (Inspección Técnica Vehicular).

5. Evitá zigzaguear en medio de los autos y procurá circular siempre en línea recta, así podés evitar siniestros viales ya que los demás conductores no pueden adivinar tus movimientos.

6. Intentá no viajar atrás de vehículos pesados, te impide ver correctamente el camino y, si llega a haber una maniobra brusca al frente, vos no vas a poder reaccionar a tiempo.

7. Respetá la distancia. Acordate de que si el auto frena de forma brusca o repentina, tenés que contar con tiempo suficiente para poder esquivarlo.

9. Prestá atención a los terrenos de poca adherencia. Algunas superficies como las plataformas metálicas o el cemento pintado pueden ser muy peligrosas, sobre todo si llegan a estar mojadas. Recordá que las maniobras peligrosas en terrenos de poca adherencia pueden ocasionar algunas reacciones imprevistas.

10. Conocé y respetá las normas de tránsito. Al contar con cierto conocimiento sobre ellas, vas a saber qué es lo que podés hacer y qué es lo que no podés; además, vas a estar más preparado a la hora de conducir y sentirte más seguro.

La ciudad, en conjunto con la Secretaría de Modernización, Planeamiento y Relaciones Internacionales y la Secretaría de Desarrollo Metropolitano, continúa trabajando sobre el camino recorrido por Córdoba en materia de seguridad vial y los desafíos y propuestas para 2023.

Tal es así, que en marzo se espera la visita de dos comitivas internacionales; la Asociación Internacional de Jefes de Policía (IACP) y la Universidad Johns Hopkins, organizaciones miembros y colaboradoras de BIGRS.

Destacamos los datos del Observatorio de Transformación Digital del Centro de Transformación Digital de la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales,

Cantidad de licencias de moto emitidas:

2022: 14442 (vuelta a la normalidad)

Tipos de trámites

El 83% es renovación, 4% duplicado y 13% es primera vez

Trámites digitales

Desde el lanzamiento de MI LICENCIA DIGITAL ya se han renovado 26 licencias de moto de forma digital.

Brecha de género

BRECHA DE GENERO MOTOS (A) ES MAYOR QUE LA BRECHA PARA AUTOS PARTICULARES

84% corresponde a hombres

16% corresponde a mujeres

BRECHA DE GENERO VEHICULOS PARTICULARES (B)

65% corresponde a hombres

35% corresponde a mujeres

source

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Ultimas Noticias