La Municipalidad realizó controles auditivos a los residentes del Hogar Padre La Mónaca

2 minutos de lectura
  •  En el Día Mundial de la Audición se realizaron otoemisiones acústicas a 21 a residentes de esa institución.
  • Además, se llevó a cabo una capacitación sobre el tema de la audición y la importancia de la prevención auditiva

En el marco del Día Mundial de la Audición, la Municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaría de Salud, y en conjunto con profesionales del servicio de otorrinolaringología del Sanatorio Allende llevó a cabo una charla sobre prevención de hipoacusia y posteriormente el control auditivo a 21 residentes del Hogar Padre La mónaca para dar visibilidad de la deficiencia auditiva como problema sanitario.

En ese marco, Mario Zernotti, jefe de servicio de Otorrinolaringología del Sanatorio Allende brindó una charla dirigida a los residentes y a las personas a cargo de ellos, sobre prevención de la hipoacusia y control de la salud auditiva en el adulto mayor, tratando de demostrar lo que significa esta problemática y la asociación clave con el deterioro cognitivo.

Posteriormente, Fernanda Di Gregorio y Victoria Cansinos, junto a Zernotti del servicio de ORL del Sanatorio Allende realizaron consultas, examen otológico y pruebas de audición a 21 residentes del Hogar. De este modo se detectaron 10 pacientes con tapones de cerumen en sus oídos, los que ocasionaban una pérdida auditiva fácilmente tratable y reversible. A todos ellos se les enseño a realizar el lavado del oído para removerlos.

Otro paciente presentó un cuadro de otitis media crónica con supuración activa a quien se médico oportunamente.

A los pacientes que se les pudo llevar a cabo la evaluación auditiva se les realizó una otoemisión acústica, otorgando resultados precisos sobre la audición del paciente.

Solamente 3 del total pudieron pasar con éxito la prueba, lo que significa que la mayoría de los examinados presentan una hipoacusia neurosensorial que debe ser estudiada en profundidad y ser abordada posiblemente con ayudas auditivas.

Es importante resaltar que más de 1500 millones de personas viven con pérdida auditiva, de los cuales casi 430 millones sufren de pérdida auditiva discapacitante.

Se espera que la prevalencia de la pérdida auditiva aumente considerablemente en las próximas décadas debido a los cambios demográficos de la población, el aumento de la exposición a factores de riesgo como el ruido recreativo, así como la persistencia de afecciones del oído no tratadas, como la otitis media.

Muchas de las causas que conducen a la pérdida auditiva se pueden prevenir. En los niños, el 60% de la pérdida auditiva se puede advertir mediante estrategias de salud pública.

Aquellos que tienen pérdida auditiva pueden beneficiarse enormemente de intervenciones oportunas y apropiadas. La implementación efectiva de estrategias comprobadas para prevenir la pérdida auditiva y la rehabilitación de personas con deficiencias irreversibles requiere la implementación de una serie de medidas de salud pública, incluida la integración de servicios integrales de atención del oído y la audición de alta calidad en los sistemas nacionales de salud.

El cuidado de la audición y la pérdida de la audición se destacaron como un problema de salud pública con la adopción de la resolución (WHA70.13) sobre la prevención de la sordera y la pérdida de la audición durante la Asamblea Mundial de la Salud en 2017 en la que se insta a la OMS y a sus Estados miembros a emprender acciones de promoción.

El Día Mundial de la Audición es la mayor campaña mundial de concienciación sobre el cuidado del oído y la audición que llama a la acción para abordar la pérdida auditiva.

La celebración de este día pretende:

• Promover acciones de salud pública para el cuidado del oído y la audición.
• Estimular la asociación intersectorial para el cuidado del oído y la audición.
• Crear conciencia sobre la pérdida auditiva y su atención a nivel nacional y comunitario en todo el mundo.
• Fomentar el cambio de comportamiento hacia prácticas saludables de cuidado del oído y la audición

source

informeVecinal

Somos un portal de noticias independiente enfocado en la Ciudad de Córdoba. Nuestro compromiso es mantener informada a la población con información relevante que a menudo no se destaca en las portadas de los diarios tradicionales

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Ultimas Noticias