La Municipalidad y Fundar expusieron sobre la importancia del uso de datos para el diseño de políticas productivas

1 minuto de lectura
  • Los equipos de análisis de datos de la Municipalidad de Córdoba y de Fundar se unieron para identificar el potencial de los sectores económicos exportadores de la ciudad.
  • Con participación del sector privado y académico, expusieron sobre la importancia de diseñar políticas públicas basadas en evidencia.

La Municipalidad, a través del ente Córdoba Acelera, y el centro de investigación Fundar presentaron el resumen de una serie de documentos sobre las oportunidades de la ciudad de Córdoba.

El encuentro se realizó en el Jardín Botánico, con la exposición de los investigadores de ambos equipos técnicos, empresarios, representantes de organismos internacionales y autoridades del sector público y académico, que destacaron la importancia del uso de datos para el diseño de políticas productivas.

Participaron del evento el secretario de Economía y Finanzas de la Municipalidad de Córdoba, Guillermo Acosta; el director ejecutivo de Córdoba Acelera, Andrés Michel; el coordinador de Política Productiva de Fundar, Matías Gutman; y el coordinador del programa Complejidad Económica de Fundar, Gabriel Scattolo, entre otros.

La serie “Oportunidades productivas para la Ciudad de Córdoba: un enfoque desde la Complejidad Económica”, consiste de tres informes que describen e identifican los sectores estratégicos exportadores del territorio cordobés a través del análisis de datos.

Cabe destacar que la complejidad económica es una medida que permite evaluar el conocimiento y la capacidad productiva de un determinado lugar, de acuerdo a los productos que se realizan.

A partir de este instrumento se pueden seleccionar las potencialidades del aparato productivo local y orientar políticas públicas basadas en evidencia.

La primera entrega, disponible en www.fund.ar, brinda un diagnóstico y análisis del entramado productivo y las capacidades de Córdoba, en comparación con el resto de las provincias.

El segundo documento es un estudio con la misma metodología pero aplicada a Córdoba Capital; mientras que el tercer informe identifica los nichos productivos con potencial en la ciudad.

Fundar -con un bagaje académico más profundo- y Córdoba Acelera -con la provisión de datos locales para lograr políticas de impacto- son pioneros en realizar un análisis de complejidad económica a nivel municipal en el país.

De esta manera, los investigadores consolidaron un trabajo de análisis de datos empresariales y geográficos que dota al Estado de más información para diseñar políticas focalizadas de desarrollo productivo en articulación con el sector privado.

Asistieron representantes de instituciones destacadas: municipios de Córdoba, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD), INTI, Agencia ProCórdoba, Ceprocor y universidades públicas, entre otros.

source

informeVecinal

Somos un portal de noticias independiente enfocado en la Ciudad de Córdoba. Nuestro compromiso es mantener informada a la población con información relevante que a menudo no se destaca en las portadas de los diarios tradicionales

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Ultimas Noticias