En tres años y medio la Municipalidad recuperó casi 1.500 espacios verdes

4 minutos de lectura
  • La mayoría son plazas, parques y paseos ubicados en los barrios.
  • También fueron rescatadas las plazas más icónicas de la zona céntrica.
  • El trabajo articulado con el Gobierno Provincial permitió crear nuevas áreas, como las de las excárceles de Encausados y de barrio San Martín.
  • Las tareas de mantenimiento alcanzan los 12 millones de metros cuadrados por mes.

En solo tres años y medio, la Municipalidad de Córdoba llevó adelante la recuperación de 1.494 espacios verdes que hoy son lugares de esparcimiento y de encuentro para los vecinos de la ciudad. Los múltiples programas dedicados a recuperación del espacio público se extienden desde los barrios más alejados hasta el centro urbano, brindando lugares y equipamiento de calidad para la recreación y el esparcimiento.

Algunos lugares destacados son el Parque Las Heras (Alta Córdoba), la Plaza Colón (Alberdi), el Parque Heroínas de Ayohuma (Patricios) y el Paseo Güemes, excárcel de Encausados (Güemes), entre muchos otros cientos.

Son intervenciones que también incluyen intensas tareas de parquización y forestación, potenciando a las plazas y parques como pequeños “pulmones verdes” en los barrios. De esta manera, mejoran el ambiente mediante la absorción de Gases de Efecto Invernadero y reducen la temperatura de las ciudades, entre otros beneficios.

En cuanto a plazas y parques, los trabajos de recuperación y puesta en valor alcanzan actualmente a 1.090 lugares, distribuidos en toda la ciudad. Representa casi el 90 por ciento de las plazas estimadas en el ejido urbano. En todas se realiza un mantenimiento periódico cada 10 días en temporada alta, consistente en corte de césped, poda alta, baja y limpieza general.
El cuidado de plazas, parques, paseos, plazoletas, rotondas y canteros es una política central en la intendencia de Martín Llaryora, que también sumó una mayor cobertura de mantenimiento: mensualmente se trabaja en más de 12 millones de metros cuadrados, un 30 % más que lo alcanzado por anteriores gestiones.

La recuperación del espacio público es posible a través de acciones conjuntas y simultáneas entre diversas áreas municipales, el gobierno provincial, otras organizaciones sociales y las empresas privadas.

Se trata de iniciativas impulsadas desde la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, la Secretaría de Participación Ciudadana, la Secretaría de Desarrollo Urbano, el Gobierno Provincial, los Entes BioCórdoba y COyS, la empresa TAMSE y CORMECOR.

Plazas en cada barrio

Las más de 1.000 plazas puestas en valor devolvieron a los vecinos esos espacios de encuentro en los barrios y el centro de la ciudad.

Coordinados desde la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, el municipio trabaja con los programas “La Plaza de tu Barrio”, “Vamos a tu Plaza” y Padrinazgo.

“La Plaza de Tu Barrio” plantea una transformación integral de las plazas, dotándolas de infraestructura y elementos de primer nivel, inéditos en espacios verdes de la ciudad hasta la puesta en marcha de esta iniciativa. A mediados de 2023 son 27 espacios públicos.

En general, las intervenciones sumaron Patios de las Infancias con juegos de vanguardia y piso antigolpes fabricados a partir de neumáticos fuera de uso, canil con juegos para perros, nuevas veredas e iluminación LED, estaciones solares, bosques de bolsillo con especies nativas y riego automático por aspersión, entre otros elementos.

Destacan el Parque Heroínas de Ayohuma (Patricios), la Plaza Colón (Alberdi), la Plaza Eva Perón (Las Violetas), la Plaza 12 de Octubre (Escobar), la Plaza Héroes de Malvinas (Inaudi), la plaza 6 de Julio (Marqués de Sobremonte), la plaza Gaucho Rivero y Juan Moreira (Nuevo Poeta Lugones) y la Plaza Alberdi (General Paz), entre otras.

Por otra parte, “Vamos a tu Plaza” suma una mayor cobertura y número de intervenciones que alcanzan a 833 lugares. Implica la colocación de nuevos aparatos de gimnasia, mobiliario urbano y juegos infantiles, además de la reparación de los ya existentes. De esta manera, los trabajos permiten acciones futuras de mayor complejidad.

Algunas de las intervenciones fueron en la Plaza Naciones Unidas (Industrial Este), la Plaza Arturo Jauretche (Los Paraísos), la Plaza del Cabure (Matienzo) y otras sin nombre localizadas en los barrios Jardines del Olmo, Deán Funes, Quintas de Italia, Residencial América, Juan B. Justo, El Chingolo, Los Gigantes, entre muchas otras.

También se agregan otras organizaciones al cuidado de los espacios verdes, bajo la reactivación del sistema de Padrinazgos. Solamente las plazas registran 80 sitios.
Están a cargo el Ente Córdoba Obras y Servicios (COyS), TAMSE, CORMECOR y distintas empresas privadas.

Entre los trabajos pueden mencionarse: la plaza Sheridan I y II (Ampliación General Artigas), la Plaza Ceferino Namuncurá (Santa Isabel Tercera Sección), la Plaza de los Burros (San Martín), la Plaza General Güemes (Parque Tablada), la Plaza República del Perú (Las Rosas) y la Plaza del Niño (Jardín).

A través de la Secretaría de Participación Ciudadana, el municipio también fortalece la descentralización y la toma de decisiones locales a través de los propios vecinos, quienes eligen la realización de distintas obras en los talleres de Presupuesto Participativo Barrial. Puntualmente, se trabajó en 139 plazas.

Se trata generalmente de la colocación de equipamiento urbano, mayormente juegos infantiles y postas gimnásticas, cestos papeleros, mesas, asientos y bancos de hormigón.

Pueden destacarse los trabajos realizados en la Plaza Macuca (Los Chingolos), Plaza del Virrey (Quintas de Argüello), la Plaza Guevara (Altamira) y otras ubicadas en los barrios 16 de Noviembre, Santa Cecilia y Villa Rivera Indarte.

Mega espacios verdes

Por otra parte, el Ente BioCórdoba fue el principal promotor de la reconversión del viejo zoológico en el nuevo Parque de la Biodiversidad, destinado a la protección de la flora y la fauna resguardada en el sitio, a través de la educación ambiental de la población, así como múltiples tareas de conservación, rehabilitación, rescate y reinserción.

Durante el recorrido se pueden observar múltiples postas de espacios patrimoniales recuperados, además de recintos y jaulas vacías, forma de concientización que muestra el cambio de paradigma y respecto al trato animal.

También desde la Secretaría de Desarrollo Urbano se intervinieron plazas y parques para el disfrute de los vecinos. Fueron 8 obras complejas, de una gran inversión en infraestructura y equipamiento, que elevaron esos espacios verdes a otra categoría, destacando el Parque Las Heras Elisa, el Parque Sarmiento y la Plaza España, con su Museo Metropolitano de Arte Urbano.

Asimismo, pueden resaltarse las tareas concretadas en la Plaza General Urquiza (San Vicente), la Plaza 12 de Octubre (Villa El Libertador), la Isla Zípoli (Las Rosas), la Plaza Lavalle (San Vicente) y la Plaza de las Américas (Güemes y Ciudad Universitaria).

A la par, el municipio trabajó junto al gobierno provincial en obras de gran escala para la conversión de espacios obsoletos. De esta manera, la ciudad de Córdoba ahora cuenta con el Paseo Güemes, creado en el predio de la excárcel de Encausados, además del Paseo excárcel San Martín.

source

informeVecinal

Somos un portal de noticias independiente enfocado en la Ciudad de Córdoba. Nuestro compromiso es mantener informada a la población con información relevante que a menudo no se destaca en las portadas de los diarios tradicionales

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Ultimas Noticias