Con diversas acciones en la vía pública, mañana se conmemora el día del peatón

2 minutos de lectura
  • La actividad se llevará a cabo a las 12 horas en el Buen Pastor.
  • Esta fecha se conmemora con la finalidad de promover el respeto hacia los peatones, reconociendo derechos, obligaciones y difundir su prioridad.
  • A través de esta jornada, se busca reducir lesiones graves y evitar la muerte de personas que circulan caminando por la vía pública.

La Municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano, llevará adelante diversas acciones por el día internacional del peatón.

Una de ellas consiste en una intervención en la vía pública, puntualmente en la zona del Paseo del Buen Pastor, desde las 12 horas para educar de manera lúdica a peatones y conductores, iniciativa que será acompañada de una serie de contenidos en redes sociales sobre las prácticas que se realizan en las calles y recomendaciones sobre la importancia de circular con precaución cuidando al otro.

Cada 17 de agosto se conmemora este día, según lo estableciera la Organización Mundial de la Salud (OMS), con la finalidad de promover el respeto hacia los peatones, recordar los derechos y obligaciones que implica el circular caminando por las calles, reforzar el uso de los espacios peatonales y difundir una cultura vial que reconozca su prioridad.

La ingeniera especialista en seguridad vial y coordinadora de Infraestructura Córdoba de la Iniciativa Bloomberg Philanthropies para la Seguridad Vial Global (BIGRS), Paula Marchesini, expresó: “Al no tener una estructura que los proteja, los peatones están más expuestos a sufrir grandes daños en caso de un siniestro vial. Oor eso, es muy importante resaltar que es responsabilidad de todos evitar la ocurrencia de siniestros viales”.

Y añadió: ”Es fundamental circular a velocidades apropiadas para tener el tiempo suficiente para reaccionar y frenar con seguridad evitando situaciones que nos pueden cambiar la vida para siempre”.

La Iniciativa Bloomberg trabaja desde 2022 en conjunto con la Municipalidad, a través de un acuerdo entre ambas organizaciones coordinado por la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales del municipio, con el fin de reducir lesiones graves y muertes en las vías de tránsito.

En este contexto, este año la ciudad de Córdoba lanzó una campaña masiva de concientización sobre el exceso de velocidad en las calles, con motivo del Mayo Amarillo, reforzando su compromiso con la seguridad vial.

Es importante destacar que todas las personas son peatones en algún momento del día, es decir, que caminan por las calles de nuestra ciudad, de allí que sea fundamental que todos respeten las normas de tránsito, tanto para cuidarse a sí mismos como para cuidar a otros. Circular por las calles, un espacio compartido, es una responsabilidad de todos.

El secretario de Desarrollo Metropolitano Gabriel Bermúdez dijo: “Como peatones, tenemos que cuidarnos y ser conscientes de que cruzar la calle en espacios no habilitados o hacerlo mirando el celular, son conductas de alto riesgo que pueden resultar en un siniestro con derivaciones en lesiones graves o incluso la muerte”.

“Hay que entender que no respetar las normas de tránsito y conducir a alta velocidad puede traer consecuencias graves para la vida de las personas que conducen y que transitan por la calle”, puntualizó.

En este contexto, Alejandra Torres, secretaria de Planeamiento, Modernización y Recursos Internacionales destacó: “Trabajar en la prevención de siniestros viales de la mano de organizaciones internacionales, expertas en las tendencias exitosas a nivel mundial nos ayuda a generar acciones efectivas, reduciendo las probabilidades de errores. Estamos muy contentos de que la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial se haya propuesto acompañar a la ciudad de Córdoba en este camino”.

source

informeVecinal

Somos un portal de noticias independiente enfocado en la Ciudad de Córdoba. Nuestro compromiso es mantener informada a la población con información relevante que a menudo no se destaca en las portadas de los diarios tradicionales

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Ultimas Noticias