FLC2023: Funcionarios municipales expusieron experiencias sobre la lectura en alumnos de escuelas municipales

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  • Fue como parte del Conversatorio “¿Qué leen las y los estudiantes cordobeses?” de la Feria del Libro Córdoba 2023.
  • Especialistas funcionarios de la Municipalidad de Córdoba pusieron en común sus experiencias en los jardines y escuelas del orbe municipal.

En el conversatorio “¿Qué leen las y los estudiantes cordobeses?” de la Feria del Libro Córdoba 2023, funcionarios de la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Córdoba disertaron acerca de sus experiencias y lo que vendrá en los jardines y escuelas a cargo del Estado local.

La mesa de disertaciones estuvo a cargo del secretario, Horacio Ferreyra, y la subdirectora de Gestión Pedagógica, Susana Amancio. También formaron parte del panel la escritora Graciela Bialet y Luciana Trocello, perteneciente al Plan Provincial de Lectura Córdoba del Ministerio de Educación de la Provincia.

Los participantes hablaron sobre sus experiencias, expusieron datos oficiales y dieron algunas reflexiones respecto a lo que leen los estudiantes de Córdoba en los jardines y escuelas de la ciudad y las prácticas del lenguaje en torno a las lecturas.

Por contrapartida, Luciana Trocello hizo alusión a los estudiantes cordobeses de la provincia, con énfasis en las prácticas que rodean el libro, lo que obstaculiza y favorece la formación de lectores.

Finalmente, como parte de este panel impulsado por el legislador Matías Chamorro, Graciela Bialet reflexionó desde su rol de escritora que recorre las escuelas y conoce el sistema y el campo cultural.

El secretario Horacio Ferreyra manifestó: “Cuando uno mira las políticas públicas vinculadas a la educación, la lectura y la escritura no pueden estar ausentes ya que constituyen un aspecto imprescindible en la educación, permitiendo el logro de otros saberes y el desarrollo personal. Por ello es la prioridad en este momento en todas nuestras escuelas y jardines. Seguimos invirtiendo y apostando para acercar los recursos necesarios a las instituciones, promoviendo la escritura y la lectura para comprender el mundo, y para pensar e imaginar mundos posibles”.

Por su parte, Susana Amancio, añadió: “El conversatorio nos propuso detenernos a pensar qué leen los estudiantes. Ello me remite a pensar que la respuesta depende en gran parte de dónde transitaron su escolaridad, si tuvieron la oportunidad de encontrarse con una escuela con un proyecto de lectura en el que haya puesto a disposición -a lo largo de todos los años de escolaridad- un repertorio rico y variado en autores géneros, temas, personajes. Esos recorridos los habilitan al desarrollo del pensamiento crítico, formándose como lectores”.

Cabe remarcar que en la línea del Programa Leer y Escribir + de la Municipalidad de Córdoba, la Secretaría de Educación ha impulsado de manera sostenida a partir de la Biblioteca Rosarito Vera Peñaloza, las prácticas lectoras, poniendo el énfasis no solo en los estudiantes y docentes, sino en que esta oportunidad se expanda hacia la comunidad a través de los Parques Educativos, los Centros de Encuentro Barrial, desarrollando distintas actividades para formar verdaderas comunidades de lectores y de escritores.

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