El intendente Daniel Passerini asistió al cierre del Festival “100 Horas de Teatro Independiente”, un evento al aire libre que contó con la presentación de “Varieté de Circo” y “Amor Seco” (cumbia de monte).
A través del trabajo articulado entre la Secretaría de Comunicación y Cultura Municipal y la Red de Salas de Teatro Independiente de Córdoba, tuvo lugar la 15° edición del ciclo con el lema “100 horas de teatro, 1.000 horas de trabajo”, una consigna que buscó visibilizar al arte como labor profesional y de transformación social.
Durante el cierre, Passerini expresó: “Estoy particularmente orgulloso de que Córdoba tenga esta vida junto a un Estado presente. El teatro independiente y todas las manifestaciones culturales de la ciudad tienen que contar con nuestro acompañamiento, la vamos a defender al igual que la educación pública”.
Con 181 artistas en escena, durante una semana la programación incluyó 12 obras cordobesas con gran valoración del público y producidas por grupos independientes que dejaron en evidencia la calidad de la producción teatral local.
Pasaron por el escenario “Reconstrucción de una Ausencia”, “Fiebre o paraíso”, “Fuego. Relato del recuerdo de un cuento”, “La sapo”, “Desde el altillo. Historia de un exilio”, “Imposible”, “Varieté Parpadeo”, “GUUULA. Aullido apocalíptico”, “FLUO FLUO FLUO El espectáculo”, “Un solo”, “Mi pueblo esperanza” y “Matar es hermoso”.
A las funciones teatrales se le sumaron actividades paralelas como la inauguración de “Teatro en Córdoba. Historia de una rebeldía amorosa”, una muestra sobre la historia del teatro local; y la presentación de los tomos 4 y 5 de Didascalias, un trabajo conjunto del área de artes escénicas y la Editorial del Municipio que presenta una colección con textos teatrales ganadores del Premio Municipal a la Dramaturgia Cordobesa.
Por su parte, el secretario de Comunicación y Cultura, Mariano Almada, dijo: “Lo más lindo que nos pasó fue ver públicos de todas las edades y de todos lados. Cada uno encontró la obra que buscaba, ese es el resultado de más de cuarenta años de compromiso democrático con el teatro en la ciudad de Córdoba”. Y sumó: ”salen cosas lindas como éstas, una vez que empujamos todos el carro hacia delante”
También se vivieron jornadas de capacitación con talleres de actuación con máscaras, de circo integral, de nuevas tecnologías para la escena y dramaturgia generando instancias de acercamiento a la disciplina para nuevos públicos.
Más de 1500 personas asistieron a lo largo de todo el Festival en las diferentes funciones. Cabe aclarar que las salas de Teatro Independiente de la ciudad son espacios reducidos que estuvieron totalmente colmados durante las seis jornadas.
Por otro lado, el Festival contó con foros y charlas con el objetivo de construir diálogos sobre la situación actual y los nuevos desafíos dentro del área. Los conversatorios se centraron en distintas temáticas como la gestión y producción de las artes escénicas y el arte como trabajo, dando como resultado un consenso sobre puntos a trabajar para potenciar la escena.
Desde la Red de Salas, Artemia Barrionuevo, indicó: “somos más de 30 salas de teatro independiente que se pueden disfrutar todo el año. Necesitamos este encuentro amoroso con ustedes porque eso nos da mucha visibilidad en la ciudad. Esperamos que se mantenga esta relación entre nosotres, hacedores de la cultura, y nuestro público”.
Con todo esto, el ciclo generó una serie de encuentros del público con la producción local a través de actividades de todo tipo, acercando a los cordobeses una experiencia teatral de una semana a puro disfrute.