Se realizó la primera reunión con representantes de los Centro de Excelencia pertenecientes a la OEA

2 minutos de lectura
  • Durante la jornada se pusieron en común proyectos que permitirán realizar un trabajo en conjunto y colaborativo.
  • Se definieron prioridades y proyectos para este año, generando de este modo un plan de acción para la red.

Ya tuvo lugar la primera jornada de trabajo entre los representantes de los Centros de Excelencia de la Organización de los Estados Americanos, de las cuales Córdoba lidera el programa de Innovación y Tecnologías Transformadoras para la Economía Circular.

En la jornada se definieron prioridades y proyectos para este año, generando de este modo un plan de acción para la red.

Durante los diversos conversatorios se pusieron en común aquellos proyectos que permitirán realizar un trabajo en conjunto y colaborativo en el corto y mediano plazo.

En el encuentro estuvieron presentes el secretario de Ambiente Sustentable y Economía Circular de la Municipalidad de Córdoba, Jorge Folloni, la secretaria ejecutiva para el Desarrollo Integral de la OEA, Kim Osborne, y representantes de los demás Centros de Excelencia.

Al referirse a la experiencia compartida, Folloni expresó: “Fueron tres días de aprendizaje profesional donde vivenciamos las experiencias de los otros países de las Américas y, sobre todo, donde nos conocimos como personas. Es una bisagra en la historia de la economía circular de nuestra ciudad”.

“El hecho de tener el reconocimiento de la OEA nos llena de orgullo y nos carga de una inmensa responsabilidad a quienes estamos en esto”, puntualizó el funcionario municipal.

En tanto que Kim Osborne agradeció la hospitalidad recibida en la ciudad de Córdoba: “Gracias por su calidez, se percibe que le han dedicado tiempo y esfuerzo al llevar adelante este nuevo paradigma de la Economía Circular. Hay expertos que nos acompañan desde nuestro departamento de desarrollo sostenible, todos con el compromiso de optimizar el desarrollo de la región”.

Los distintos representantes de los centros que ya se encuentran en desarrollo, compartieron proyectos y experiencias que están ejecutando en Chile, Perú, México, Panamá y Colombia y que serían de utilidad para la Economía Circular en la ciudad de Córdoba.

Hernán Islas Vázquez, director de Talento del CITNOVA, Centro de Excelencia en Blockchain-Hidalgo (COEBH, México) dijo: “Estamos aprendiendo más de Córdoba, que Córdoba de nosotros en relación a economía circular, en especial al uso que se le puede dar a diferentes tipos de materiales, ya que es una ciudad latinoamericana que esta apostando al cuidado del ambiente”.

Posteriormente, Erick Orozco Acosta, de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, Colombia dijo estar feliz por el esfuerzo realizado en común “en donde se ha promovido la interacción entre las empresas, el Estado, las universidades y la sociedad civil”.

María Quintana, directora, Departamento de Ingeniería Física, Universidad Nacional de Ingeniería, Centro para el Desarrollo de Materiales Avanzados y Nanotecnología (CEMAT), de Perú resaltó el desarrollo en cuanto a Economía Circular que se ha realizado en la ciudad de Córdoba.

“Me encanta el trabajo que han llevado a cabo con los parques tecnológicos, la escuela de economía circular en donde están haciendo un trabajo increíble con la basura. En mi país lamentablemente no hay nada así de articulado y creo que estoy llevando muchos conocimientos” expresó Quintana.

Finalmente, Aryanne Quintal, especialista, Ciencia y Tecnología, Departamento de Desarrollo Económico, SEDI, de la OEA a modo de cierre de esta primera jornada de trabajo, detallo que “respecto a la economía circular todos coincidimos en que las tecnologías avanzadas desempeñan un papel fundamental, en particular, en el proceso de soluciones para la optimización de recursos y de los procesos de producción, la trazabilidad de los materiales, desde su producción hasta el fin de su vida útil, y la reducción de desperdicios”.

source

informeVecinal

Somos un portal de noticias independiente enfocado en la Ciudad de Córdoba. Nuestro compromiso es mantener informada a la población con información relevante que a menudo no se destaca en las portadas de los diarios tradicionales

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Ultimas Noticias