Más de 100 representantes de centros vecinales participaron del programa de formación “Participación Vecinal, Seguridad y Prevención Comunitaria”

2 minutos de lectura
  • Además, se firmó un acuerdo de cooperación y colaboración con la Universidad Provincial de Córdoba.

En el marco del encuentro teórico del Programa de Formación «Participación vecinal, seguridad y prevención comunitaria», más de 100 representantes de Centros Vecinales formaron parte de esta instancia de capacitación.

Tiene como finalidad la de formar a las autoridades vecinales en temáticas referidas a la seguridad y prevención comunitaria, fomentando su participación activa, colaboración y compromiso en el fortalecimiento de la seguridad y la convivencia.

De la actividad, que se realizó en la Ciudad de las Artes, participaron el secretario de Fortalecimiento Vecinal y Deportes de la Municipalidad de Córdoba, Héctor Campana; y la rectora de la Universidad Provincial de Córdoba, María Julia Oliva Cúneo.

Además, se llevó a cabo la firma de un convenio de cooperación entre la Municipalidad de Córdoba y la Universidad Provincial.

En este contexto, Campana señaló: “Estas formaciones nos ayudan a brindarle herramientas a los dirigentes vecinales y a la ciudadanía, porque son ellos los que tienen la experiencia que viven en el día a día en su barrio”.

La seguridad de los vecinos es una problemática que no podemos negar, nunca lo hemos hecho, por eso es que estamos trabajando para buscar la mejor solución” puntualizó el funcionario municipal.

A su turno, la rectora normalizadora de la Universidad Provincial de Córdoba, Julia Oliva Cúneo, resaltó: “Es muy importante trabajar con la Municipalidad de Córdoba y acompañar los procesos de capacitación, generar herramientas, competencias para la intervención en el territorio y mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

La formación prevé una duración de 24 horas: 18 horas distribuidas en 6 clases teóricos de 3 horas cada una y 6 horas en 3 encuentros virtuales, en formato de seminario de proyecto del Plan de Promoción de la Participación y Prevención.

En el encuentro disertó Claudio Stampalija, asesor de la Secretaría General de Desarrollo Social de la Provincia de Córdoba, quien abordó la temática «Modelos de Seguridad y Prevención Comunitaria a Nivel Local», planteando diversos aspectos fundamentales para comprender la complejidad de este campo.

Se exploró la importancia de la gobernanza de la seguridad ciudadana. Asimismo, se abordaron las Políticas Públicas de Seguridad en Argentina, destacando el marco federalista, las competencias jurisdiccionales y la necesidad de coordinación intergubernamental.

Durante el encuentro, se subrayó la relevancia de la Ley Provincial 10.954 de «Seguridad Pública y Seguridad Ciudadana de la Provincia de Córdoba», en consonancia con la Ordenanza Municipal 13.442, y se examinaron implicaciones concretas en el Código de Convivencia de la ciudad de Córdoba.

Los restantes ejes temáticos son:

  • La participación vecinal en el diagnóstico de la Seguridad y Prevención Comunitaria del barrio.
  • La participación vecinal como estrategia de seguridad y prevención comunitaria.
  • Las políticas públicas de seguridad y prevención comunitaria de la provincia y la ciudad.
  • Elaboración del Plan de Promoción de la Participación y Prevención Comunitaria.

Cabe destacar que en la capacitación estuvieron presentes funcionarias y funcionarios provinciales y municipales vinculados al área de Seguridad y Prevención Comunitaria.

source

informeVecinal

Somos un portal de noticias independiente enfocado en la Ciudad de Córdoba. Nuestro compromiso es mantener informada a la población con información relevante que a menudo no se destaca en las portadas de los diarios tradicionales

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Ultimas Noticias