IV Cumbre de Economía Circular: premiaron a los 6 mejores proyectos orientados a resolver problemáticas ambientales

2 minutos de lectura
  • Fueron seleccionados de un total de 31 propuestas.
  • Accedieron a financiamiento para llevar a cabo sus modelos de negocios.

En la Cuarta Cumbre de Economía Circular, un jurado especializado evaluó los diferentes proyectos participantes de la Incubadora Circular y seleccionó a los ganadores

La Incubadora Circular, política del Ente BioCórdoba, convocó a emprendedores para la presentación de ideas y proyectos de negocio, con el propósito de contribuir a la creación y desarrollo de empresas innovadoras con base en la Economía Circular, brindándoles a las seleccionadas apoyo financiero en sus primeras etapas de vida.

Los aspirantes presentaron propuestas teniendo en cuenta las cuatro economías que dieron el marco conceptual y espíritu a la Cumbre Mundial: Circular, del Conocimiento, Creativa y Comunitaria.

En esta edición, 98 personas se inscribieron para participar de la Incubadora Circular, de la que surgieron 60 proyectos de negocio de empresas innovadoras con base en la Economía Circular.

De ese total, se seleccionaron 31 propuestas que fueron presentadas durante la Cumbre.

Un jurado especializado, compuesto por representantes de la Municipalidad; de las universidades Siglo XXI, Universidad Nacional de Córdoba, Provincial de Córdoba, Católica; y representantes de ONG, Fundaciones y Organizaciones Sociales vinculadas al ambiente, evaluaron los proyectos preseleccionados y eligieron a los tres de cada categoría.

En el caso de los proyectos individuales el primer premio de $2 millones fue para “Dambel”, un emprendimiento cordobés que elabora vasos y mates con botellas de vidrio. Se trata de un emprendimiento sustentable, un tejido de redes con emprendimientos locales de la economía popular y cooperativas.

El segundo premio en esta categoría correspondió a “Forestia”, un emprendimiento que trabaja con agricultores para cambiar la forma de producir. Con diferentes prácticas agroecológicas, lograron mejorar toda la composición de materia orgánica, microbios y la vida de abajo del suelo. Recibió un millón de pesos.

“Forestia” busca agregar valor a la producción y es por esto que junto a cooperativas que ya venían trabajando en la producción de miel, hongos y otros productos, lograron que los productores mejoren la rentabilidad de sus campos.

El tercer premio de $500 mil lo recibió “Calito Accesorios”, un proyecto de fabricación de accesorios para mascotas utilizando plástico. Los productos están pensados para el traslado y descanso de las mascotas. Fundas para el auto y fundas para las camas con una producción realizada 100% con telas recicladas del Centro Verde Telas.

Además, con cada compra de estos productos, el 10% va destinado a las acciones que acompaña la Fundación Garra en el cuidado y bienestar de los animales.

En el caso de los proyectos asociativos, el primer premio de $4 millones fue para ”Ferias Circulares”, un proyecto que propone la disposición de un contenedor inteligente para residuos orgánicos provenientes de las ferias francas de la ciudad de Córdoba, con el objetivo de convertirlos en compost y generar plantines que luego serán reforestados, conformando así una red colaborativa entre feriantes, municipio y organizaciones.

El segundo premio de $1,5 millones fue para “EcoSol” que plantea la construcción de un modelo funcional de calentamiento de agua con los materiales de los residuos reciclables, en pos de cubrir la necesidad de las familias que carecen de este sistema y no tienen acceso al agua sin costos de energía para sus hogares, utilizando para ello estrategias de ecodiseño.

El tercer premio, de un millón de pesos fue para “InnovaComunidad”, una iniciativa que busca analizar geoespacialmente la seguridad alimentaria y los entornos alimentarios y con esa información poder ver el impacto de estas características sobre respuestas en salud para la provincia de Córdoba.

Posteriormente, simular escenarios para ver el impacto de cambio climático o escenarios de implementación de políticas públicas en las respuestas en salud. Con toda esta información, buscan realizar una plataforma interactiva de visualización de datos que a posteriori va a ser complementada con herramientas de recolección de datos a campo y datos de encuestas nacionales.

source

informeVecinal

Somos un portal de noticias independiente enfocado en la Ciudad de Córdoba. Nuestro compromiso es mantener informada a la población con información relevante que a menudo no se destaca en las portadas de los diarios tradicionales

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Ultimas Noticias