Passerini presentó el Plan de Metas 2024-2027, centrado en los pilares de la gestión: conectar, integrar y humanizar

4 minutos de lectura
  • De las 372 metas proyectadas, casi la mitad se refieren a temas de salud integral, consumo problemático, inclusión socioeducativa y digital, participación ciudadana, accesibilidad universal y mejora de la infraestructura urbana, entre otras.
  • Los lineamientos fueron formulados a través de la escucha activa y el relevamiento de necesidades de vecinos, vecinas, clubes, iglesias, escuelas y demás organizaciones de la sociedad civil.
  • El Plan de Metas se puede descargar en el siguiente enlace

Este martes, el intendente Daniel Passerini presentó en el Concejo Deliberante el Plan de Metas, que expresa las distintas políticas públicas que desarrollará la Municipalidad de Córdoba para el periodo 2024-2027.

El Plan de Metas es producto de un intenso relevamiento de las necesidades de los barrios de la ciudad; la escucha activa del Municipio a los vecinos, vecinas y organizaciones de la sociedad civil; y la participación de dirigentes vecinales, referentes de diversos sectores y la ciudadanía en general.

En sus primeras palabras frente a los ediles, Passerini anunció que se trata del último anuncio del Plan de Metas que se realizará en la sede de pasaje Comercio: el próximo 6 de julio quedará inaugurado el Concejo Deliberante a metros del puente Alvear, un proyecto que tras su abandono en 2008 ya es una realidad.

El mandatario introdujo su exposición planteando la continuidad del proyecto iniciado junto al hoy gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, y amplió: “con la misma responsabilidad, compromiso y amor por la ciudad, renovamos nuestra promesa de seguir avanzando y modernizando con una mirada responsable, tanto en términos sociales como ambientales​”.

“El país está atravesando una profunda crisis política, social y económica y Córdoba no es ajena a esa realidad. Pero esta forma de gobernar al lado de la gente, escuchando a los y las vecinas y conociendo sus necesidades, es la única manera posible de avanzar”, enfatizó Passerini.

En ese sentido, el plan está atravesado por tres pilares que guían todas las acciones que llevará adelante la Municipalidad de Córdoba en el período 2024-2027: conectar, integrar y humanizar.
Con esos tres principios rectores, la gestión municipal promueve la escucha de las necesidades barriales, el diálogo y la participación ciudadana (conectar); alcanzar una ciudad inclusiva, diversa y equitativa, que garantice la igualdad de oportunidades para todos (integrar); y mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas, priorizando el bienestar integral (humanizar).

El Plan de Metas permite el seguimiento y evaluación de las acciones de gobierno planificadas previamente, en base a objetivos, metas e indicadores de progreso específicos.
El de la actual gestión municipal fija un total de 372 metas distribuidas en cuatro ejes estratégicos y transversales: Bienestar Integral e Inclusión (177); Desarrollo Local Sostenible (83); Ciudad Inteligente (76); y Seguridad (36).

“Este Plan de Metas es un compromiso vivo con el futuro de nuestra ciudad, hemos delineado un camino claro hacia una ciudad más inclusiva, democrática y centrada en las personas”, describió el intendente en torno al sentido general de su gestión y reforzó: “Los invito a ser parte de la transformación de Córdoba y a trabajar juntos por un futuro mejor. Su voz es fundamental para el éxito de este plan”.

Al cierre de las palabras del intendente, vecinos y vecinas expusieron sus punto de vista. La audiencia pública prevé la intervención de 170 oradores a lo largo de la jornada, quienes se anotaron para acercar sugerencias y brindar aportes que enriquezcan el plan de Metas.

Cuatro ejes estratégicos

Casi el 48% de las metas de la gestión se concentran en torno al eje Bienestar Integral e Inclusión, de marcada prioridad para el médico e intendente de la ciudad.
Este componente abarca temas de salud integral, consumo problemático, inclusión socioeducativa y digital, género, participación ciudadana, accesibilidad universal y la mejora de la infraestructura urbana y el uso de medios de transporte sostenibles, entre otras. Esas políticas públicas están especialmente dirigidas a mujeres, infancias, adultos mayores, otros grupos vulnerables y la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles.

Respecto a Seguridad, el Plan de Metas busca la reducción de la criminalidad, la mejora de los sistemas inteligentes de gestión de tráfico, alumbrado y pavimentación, así como la creación de entornos seguros en el casco histórico, la terminal de ómnibus y zonas aledañas. En este eje también se apunta a promover redes comunitarias de seguridad barrial y disminuir la siniestralidad vial.

Otro de los ejes estratégicos gira en torno a Ciudad Inteligente, dirigido a impulsar la digitalización, modernización del municipio y mejorar la conectividad de alta velocidad en espacios públicos y otros puntos de acceso en bibliotecas populares barriales, escuelas y jardines municipales y Centros de Encuentro Barrial. A su vez, se orienta a fomentar alianzas público-privado y de cooperación local e internacional en la materia.

En cuanto a Desarrollo Local Sostenible, la gestión de Passerini planifica alcanzar un sistema integral, enfocado en la recuperación de residuos sólidos urbanos, el uso responsable de los recursos naturales como el agua, la conservación del suelo y la biodiversidad urbana.

En ese sentido fomentará la creación de pymes locales, organizaciones de la economía social y del tercer sector que unan desarrollo local y cuidado ambiental. Asimismo se apunta a reducir el consumo energético en edificios públicos. Asimismo, se plantea la promoción de espacios de sensibilización ambiental y diversidad cultural en la ciudad y el área metropolitana.

Sobre el Plan de Metas

El Plan de Metas está normado por la ordenanza 11.942 y es un proceso de planificación participativa que involucró la articulación de todas las áreas municipales, coordinado desde la secretaría de Ciudad Inteligente y en estrecha colaboración técnica con la Red de Innovación Local (RIL).

En principio se definieron los ejes estratégicos y objetivos prioritarios. Para ello se contemplaron las promesas de campaña así como la continuidad de políticas iniciadas durante la gestión del exintendente Martín Llaryora, de quien Passerini fue su vice. El armado del plan sumó luego a los distintos secretarios para validar y mejorar las líneas planteadas, quienes además construyeron metas específicas en una tercera etapa.

El documento público de 98 páginas está disponible para su descarga en el Portal de Gobierno Abierto a través del siguiente enlace 

source

informeVecinal

Somos un portal de noticias independiente enfocado en la Ciudad de Córdoba. Nuestro compromiso es mantener informada a la población con información relevante que a menudo no se destaca en las portadas de los diarios tradicionales

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Ultimas Noticias