- Fue una jornada de múltiples homenajes a las colectividades de la ciudad de Córdoba.
Colmada de múltiples colores, la ciudad de Córdoba festejó el día Nacional del Inmigrante que se celebra cada 4 de septiembre.
Los protagonistas indiscutibles de la jornada fueron los representantes de las distintas colectividades de la ciudad de Córdoba, con abanderados y escoltas que vestían prendas típicas.
En un primer momento se compartió una oración interreligiosa en la Catedral de Córdoba, donde los ministros de los diferentes credos y representantes de las colectividades, elevaron plegarias en pos de la paz, la convivencia entre los pueblos y la búsqueda incansable de garantizar el acceso a los derechos para todos los ciudadanos.
En el lugar sonaron las voces de los integrantes de La Coral Casa Suiza, bajo la dirección de Gustavo Di Vico.
Seguidamente, se llevó a cabo un acto en el Cabildo Histórico de la ciudad que contó con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales, miembros del cuerpo consular, representantes de las diferentes colectividades, ministros religiosos, miembros de UCIC y público en general que se sumó a las celebraciones.
En el patio del edificio histórico hicieron uso de la palabra el viceintendente de la ciudad, Javier Pretto; Claudia Martínez de la Secretaría de la Mujer; Tamara Pez de la Secretaría de Derechos Humanos; Lourdes Llorvandi, delegada de Migraciones; y María Guerreño López de las UCIC (Unión de Colectividades de Inmigrantes de Córdoba).
En su discurso, cada uno de ellas hicieron mención a la importancia de respetar las tradiciones, reconocer la historia y la contribución que cada una de las colectividades ha hecho a nuestra comunidad, destacando también el compromiso de trabajar por el acceso a los derechos que aún están pendientes.
El acto contó con la actuación de la banda de música de la policía de Córdoba.
Finalizado el acto se realizó un brindis con comidas típicas, además de la entrega de reconocimientos a personalidades destacadas de las distintas colectividades.
En la oportunidad, el secretario de Integración Regional y Vinculación Institucional, Alberto Ambrosio junto a la subsecretaria de Cultura, Soledad Ferraro, la subsecretaria de Integración Regional, Silvia Paleo y la directora del Centro de Atención a Personas Migrantes y Refugiadas (CAPeM), Verónica Sudar; acompañaron el homenaje, intercambio y celebración junto a los inmigrantes que eligieron la ciudad para seguir haciendo de Córdoba una urbe cada día más inclusiva y diversa.
El homenaje fue organizado en conjunto por la Municipalidad de Córdoba, a través del Centro de Atención a Personas Migrantes y Refugiadas (CAPeM), la Subsecretaría de Cultura y la Dirección de Culto.
Además, la Unión de Colectividades de Inmigrantes de Córdoba (UCIC), las autoridades provinciales de Derechos Humanos y de la Secretaría de la Mujer, autoridades nacionales de Migraciones y el Cuerpo Consular de Córdoba y el COMIPAZ.
Leyes sobre Migrantes
En la actualidad, en Argentina, existen leyes que amparan a los migrantes. Tal es el caso de la ley 25871 sancionada en 2003, que es una de las más avanzadas a nivel de derechos.
Esta ley reconoce el derecho humano a migrar y garantiza la igualdad de trato y acceso a servicios para todas las personas migrantes.