- A través del Aula Hospitalaria se ofrecieron contenidos de nivel inicial, primario y secundario.
- El servicio funciona como una extensión de la escuela municipal Dr. Pedro Carande Carro.
Durante el año, la Municipalidad de Córdoba brindó servicio escolar para aquellos niños, niñas y adolescentes que se encontraban internados en el Hospital Infantil. El Servicio Educativo Hospitalario Municipal “Un Solcito de Ternura” acompañó a más de 830 estudiantes, desde los 3 hasta los 16 años, durante su internación para asegurar su continuidad educativa.
Funciona como una extensión de la escuela municipal Dr. Pedro Carande Carro y ofrece propuestas pedagógicas de nivel inicial, primario y secundario.
El equipo está conformado por siete docentes: una maestra de nivel inicial, tres educadoras de nivel primario multigrado y secundario, y tres docentes de áreas especiales como música y artes visuales.
El encuadre pedagógico se construye desde una mirada integral, flexible y respetuosa de cada trayectoria escolar, priorizando el arte como lenguaje de entrada al aprendizaje y el desarrollo de propuestas alfabetizadoras en articulación permanente con los diseños curriculares y las escuelas de origen.
La docente inicia el proceso informándose sobre la situación médica de cada estudiante, información que es proporcionada por el personal de enfermería. Además, se realizan ateneos y capacitaciones conjuntas en bioseguridad. De este modo, cada jornada se adapta a las indicaciones del equipo hospitalario, que determina con qué cuidados en normas de bioseguridad debe llevarse a cabo el servicio educativo.
Este servicio está destinado a menores que requieren hospitalización ya sean de corto, mediano o largo plazo (enfermedades oncológicas, quemaduras, EPOC, entre otras patologías), y que no pueden asistir con normalidad a la escuela. En casos sin escolarización formal, se coordinan estrategias con la institución para garantizar su ingreso al sistema educativo y evitar la deserción.
Desde 2020, más de 4500 niños, niñas y adolescentes han recibido apoyo a través de este servicio, que se ofrece anualmente desde 1999, asegurando así la continuidad de la trayectoria escolar. Además, el trabajo se articula con las Escuelas Domiciliarias y Hospitalarias “Semilla del Corazón” y “Atrapasueños”, fortaleciendo una red de acompañamiento que abarca desde el nivel inicial hasta el primario.









