Córdoba suma un nuevo espacio verde que se transformará en un bosque nativo en plena ciudad. En vísperas de los 452° años de La Docta, el intendente Daniel Passerini junto al viceintendente Javier Pretto inauguraron la Plaza de la Palabra, próxima al Concejo Deliberante.
«Esta obra fortalece y revaloriza un sector de la ciudad que estaba degradado y olvidado. Con la creación del Concejo, la recuperación del río, la bulevarización de Av. Maipú y el Parque Las Heras-Elisa fomentamos el desarrollo e inversiones», expresó Passerini.
La ejecución de la plaza fue el fruto de un concurso público, al igual que la construcción del edificio legislativo de la Capital.
«En un momento muy complejo en Argentina, donde los niveles más altos de la política nacional promueven el odio, en Córdoba construimos desde el encuentro y el respeto, sin miedo a decir lo que pensamos», hizo referencia al nombre del espacio verde, votado por y aprobado por concejalea y concejalas.
Su diseño sustentable contempló la forestación de más de 200 árboles y flora nativa, con la finalidad de generar un pulmón verde que contribuya a una mejor absorción de las lluvias y a mitigar la huella de carbono generada por la urbanización del entorno.
Se instaló un sistema de riego automatizado, 40 nuevos puntos de iluminación LED para mayor eficiencia energética y se construyeron senderos adoquinados, rampas y bancos de hormigón, completando así un espacio accesible y funcional.
La plaza aporta a la sustentabilidad del predio del Concejo Deliberante, que posee paneles solares, ventilación cruzada de los ambientes para reducir el consumo en artefactos de refrigeración, entre otras.