El cambio de guardia del Cabildo Histórico, un nuevo atractivo que ofrece la Supermanzana de la Plaza San Martín

3 lecturas
1 minuto de lectura

El público celebró con aplausos el primer relevo, realizado esta mañana por integrantes del Regimiento de Infantería Paracaidista II “General Balcarce”.
La ceremonia se repetirá en el lugar todos los días, cada una hora, entre las 9 y las 17 hs.

Por disposición del intendente Martín Llaryora, el Cabildo Histórico de la Ciudad volvió a tener el servicio de guardia de honor, a cargo de integrantes del Regimiento de Infantería Paracaidista II “General Balcarce”.

El hecho, calificado como “histórico” por el jefe Comunal, le devolvió al edificio la custodia instituida en 1.810 y con ello, el tradicional relevo de guardia.

La ceremonia se lleva a cabo todos los días, cada una hora, de 9 a 17 hs., sumándose así al acervo cultural que la ciudad de Córdoba ofrece a vecinos y turistas en la supermanzana de la plaza San Martín.

HISTORIA

En el país corrían vientos de libertad, allá por 1810. Las autoridades nombradas por el trono español huían y tomaba el poder la Primera Junta de Gobierno.

Al día siguiente del 25 de mayo nacía el Ejército Argentino como herramienta para la consolidación de la Patria. El Primer regimiento creado fue el “Regimiento Uno Patricios”; dos días después, en la ciudad de Córdoba, nacía el “Regimiento Dos Patricios”, a quien se le encargó la custodia de la casa de gobierno que por aquel entonces tenía sede en el Cabildo.

Por esos tiempos, la Guardia de Honor custodiaba de manera permanente la sede de gobierno central, la ceremonia del cambio de guardia era cosa de todos los días y se realizaba en la Plaza de Armas del Cabildo. La historia siguió su curso y el tradicional rito dejó de celebrarse.

Por un decreto oficial, desde 1992, el Regimiento Dos de Infantería Aerotransportada General González Balcarce se hace cargo de la custodia oficial del Cabildo de la Ciudad. Este Regimiento, con más de 200 años de historia, fue protagonista de las victorias patrias en Suipacha y de Las batallas de Salta, Yavi, Ituzaingó, Tuyuti y Curupayti.

Constituye la Unidad Militar Honrada con la misión de la custodia del histórico Cabildo de la ciudad de Córdoba.

Quienes realizan actualmente esta ceremonia son los herederos de aquel histórico “Dos de Línea”, el actual regimiento de ese cuerpo con sus oficiales y soldados vestidos con sus antiguos uniformes y con marchas y compases de antaño.

La entrada El cambio de guardia del Cabildo Histórico, un nuevo atractivo que ofrece la Supermanzana de la Plaza San Martín se publicó primero en Municipalidad de Córdoba.

Noticia Previa

La Ciudad de Córdoba tendrá la primera biblioteca en un Cementerio

Próxima noticia

Entrega de elementos deportivos a instituciones educativas municipales

Latest from Blog