17 de agosto, Día Internacional del Peatón

3 minutos de lectura

• La fecha fue instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OM) en memoria al primer siniestro vial registrado en el año 1897.

En el Día Internacional del Peatón, la Municipalidad de Córdoba propone visibilizar algunos aspectos y buenas prácticas para la circulación segura de los peatones.

La normativa de tránsito vigente en la ciudad de Córdoba establece que todo conductor que se aproxima a una esquina no semaforizada, debe ceder el paso, en todo momento y circunstancia, a los peatones que iniciaron el cruce de la calzada estableciendo incluso que deberán detener por completo el vehículo a fin de que puedan cruzar a marcha normal y sin molestias.

Con el objetivo de promover una mejor convivencia vial, desde la Municipalidad de Córdoba se están generando campañas de concientización y educación vial, y se ha considerado muy importante conmemorar el Día Internacional del Peatón que instauró la Organización Mundial de la Salud (OMS) en memoria al primer siniestro vial registrado en 1897.

En el marco de los proyectos que viene desarrollando el Municipio conjuntamente con organizaciones internacionales, a través de las Secretarías de Gobierno, Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales; Economía y la Subsecretaría de Conectividad Urbana y Seguridad Vial, junto a la iniciativa Bloomberg, Euroclima Plus, se están desarrollando diferentes acciones que buscan prevenir siniestros de tránsito, fomentar la educación vial y convivencia en la vía pública.

La pirámide de la movilidad se ha invertido en las principales ciudades del mundo priorizando a los usuarios vulnerables, en primer lugar a los peatones; luego a ciclistas y el transporte público de pasajeros; los vehículos de logística y transporte de carga; y al final a los vehículos particulares.

En este sentido, es que desde las distintas obras y acciones que lleva adelante la Municipalidad de Córdoba, se está jerarquizando la circulación de las personas en la vía pública, ya sea desde la creación de nuevos espacios, como las Supermanzanas (Casco Histórico, Mercado Norte, Joven o Paseo del Buen Pastor e Intendencia), como las obras en Bv. Chacabuco – Av. Maipú.

El principal objetivo de estas obras es participar en este cambio de paradigma que se da en la movilidad, disminuyendo el protagonismo del automóvil y reconociendo a un usuario muchas veces olvidado por la infraestructura vial: el peatón. La pandemia los fortaleció de tal manera que, en el marco de los nuevos paradigmas de la seguridad vial, se ha llamado a este tiempo que estamos transitando: La era del peatón.

Esta gestión se propone lograr una mejor convivencia vial de todos los usuarios y para ello es necesario que cada uno conozca sus derechos, deberes y sobre todo las buenas prácticas de seguridad vial que le permitirán reducir los riesgos de sufrir un siniestro vial.

En el marco del Día Internacional del Peatón que se celebra cada 17 de agosto, se ha lanzado consejos de utilidad para propiciar la formación vial de los cordobeses y que están disponibles en las distintas redes sociales de la Municipalidad.

Compartimos aquí algunas buenas prácticas para una circulación peatonal segura en la vía pública:

1. Esperá sobre la vereda para cruzar la calzada.

2. El peatón debe respetar las normas de tránsito y señalización existente que incida en su desplazamiento

3. Antes de cruzar la calzada tomar contacto visual con los conductores de los vehículos.

4. Antes de iniciar el cruce, asegurate de que todos los vehículos se hayan detenido por completo.

5. Mirá hacia ambos lados antes de cruzar y comprobá que no hay peligro.

6. Cruzá siempre por las sendas peatonales. Si no están delimitadas, cruzá por las esquinas.

7. No inicies el cruce entre autos detenidos o estacionados. En caso de que algún vehículo se encuentre ocupando la senda peatonal, cruzá por adelante del mismo

8. Tené especial cuidado en los garajes, ya que pueden entrar y salir vehículos.

9. Si circulás con niños por las veredas sujetalos fuertemente de la mano y enseñales a mirar hacia ambos lados antes de cruzar la calzada.

10. No utilices celulares ni ningún otro elemento que genere distracción y te impida reconocer los indicadores de riesgo.

11. En el caso de transportar chicos en cochecitos, no lo asomes invadiendo la calzada.

12. Al descender del transporte público, esperá que el mismo se aleje y luego cruzá la calzada por la senda peatonal.

13. Llevá siempre a tu mascota con correa.

La entrada 17 de agosto, Día Internacional del Peatón se publicó primero en Municipalidad de Córdoba.

Ultimas Noticias