Empleos verdes: la Municipalidad de Córdoba abrió las inscripciones para nuevos talleres de formación en oficios con salida laboral

12 lecturas
2 minutos de lectura

Son gratuitos, tienen cupo y se cursarán con modalidad presencial en las instalaciones de la Universidad Libre del Ambiente.
Los primeros cuatro son: instalación de equipos de energía solar; jardinería regenerativa; creación, reparación y mantenimiento de objetos y auxiliar de ciclo mecánica. No se requieren conocimientos previos.
Las inscripciones se realizan a través del siguiente formulario.

En línea con las políticas de cuidado ambiental y promoción de la economía circular, la Universidad Libre del Ambiente (ULA) abrió las inscripciones a los primeros cuatro talleres del programa Empleos Verdes 2022.

Se trata de una nueva serie de capacitaciones que buscan impulsar la sostenibilidad generando una oportunidad para el desarrollo de empleo, inclusión social y menos pobreza.

El programa se basa en diez ejes sobre los que se articulan los diferentes talleres: eficiencia energética; energías renovables; eco-jardinería; apicultura urbana; agroecología; reparación de bicicletas; construcción sostenible; economía circular; recuperación, reutilización, reciclaje y valorización de residuos; emprendedurismo ecológico.

La nueva instancia formativa brinda herramientas teóricas y prácticas para la inserción laboral o la generación de emprendimientos, sin necesidad de conocimientos previos en la temática. En 2021 bajo el programa se dictaron seis cursos con una convocatoria de 766 inscriptos.

Los talleres se ofrecen a los vecinos en forma gratuita, con modalidad presencial y cupos limitados. El cursado se realizará en la sede de la organización municipal ubicada en av. Del Piamonte al 5000, en barrio Quebrada de las Rosas.

Está orientada a sectores y actividades de la economía verde, definida por la Organización Mundial del Trabajo (OIT) como aquella que “genera bajas emisiones de carbono, utiliza los recursos de forma eficiente y es socialmente incluyente”, mejorando así “el bienestar humano y la equidad social mientras salvaguarda la biodiversidad y reduce en forma significativa los riesgos ambientales y la escasez ecológica”.

En ese sentido, la Municipalidad apuesta a la generación de empleos verdes mediante diferentes iniciativas. Los Centros Verdes y el Centro de Transferencia Rancagua, operados por el Ente Córdoba Obras y Servicios (COyS), dan trabajo a cientos de recuperadores urbanos y otras personas que realizan diversas tareas relacionadas a la separación de residuos.

A su vez se apoya a numerosos proyectos de emprendedores privados de la Economía Circular mediante el Ente BioCórdoba, la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, la Secretaría de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia, entre otras áreas municipales.

Al promover este tipo de empleos verdes, el municipio aporta a la “ecologización de la economía”, sumando acciones como parte de las estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático.

Más información del programa puede consultarse aquí.

Los primeros cuatro

En septiembre comenzará el cursado presencial de los primeros cuatro talleres del programa, no se requieren conocimientos previos y los vecinos ya se pueden inscribir a través del siguiente formulario.

Curso Instalación de Equipos de energía solar térmica. Dictado por el Ing. Carlos Mauri, se realizará del 6 de septiembre al 18 de octubre, los días martes y jueves, de 9:30 a 11:30 horas.
Curso Jardinería regenerativa. Formación para la restauración ecológica urbana. Dictado por Tec. Juan Spicogna y Prof. José Jaccard, se realizará del 8 de septiembre al 27 de octubre, los días jueves de 9:30 a 13:30 horas.
Curso Formación básica en creación, reparación y mantenimiento de objetos
para una economía circular. Dictado por D.I. Natacha López, se realizará del 14 de septiembre al 2 de noviembre, los miércoles de 9:30 a 12:30 horas.
Curso Auxiliar de ciclo mecánica. Dictado por Mariano Seia (tallerista y bicicletero), se realizará del 20 de septiembre al 25 de octubre, los martes de 14:00 a 18:00 horas.

La entrada Empleos verdes: la Municipalidad de Córdoba abrió las inscripciones para nuevos talleres de formación en oficios con salida laboral se publicó primero en Municipalidad de Córdoba.

Noticia Previa

Más de 10000 vecinos realizaron paseos socioeducativos por el patrimonio de la ciudad

Próxima noticia

Rehabilitan la avenida Colón a la altura del CPC

Latest from Blog