Salud auditiva: la campaña de prevención detectó 28 % de hipoacusias

1 minuto de lectura

Las jornadas de concientización se realizaron en las dos sedes barriales de la DEM.
La comunidad accedió a folletería, charlas y exámenes clínicos específicos.
Adultos y niños que presentaron dificultades obtuvieron turnos para continuar tratamiento.

Con el fin de tomar conciencia de la salud hipoacúsica y promover buenos hábitos, la Municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaría de Prevención y Atención en Salud Comunitaria, desarrolló  una nueva edición de la Campaña de detección precoz de problemas de audición.

La exposición prolongada a ruidos fuertes, la contaminación acústica de las actividades industriales, el abuso de medicamentos, las infecciones a repetición o la falta de vacunas son algunos de los factores que pueden afectar la salud auditiva y la calidad de vida.

La iniciativa tuvo gran respuesta del público y se desasrrolló en las dos sedes barriales de la Dirección de Especialidades Médicas (DEM), en la de Zona Norte (Anacreonte y Jujuy) y en la de Zona Oeste (Dean Funes 2000), y permitió detectar un 28% de hipoacusias de leves a moderadas. En todos los casos, quienes presentaron dificultades salieron del consultorio con turnos asignados para posterior seguimiento y control.

La acción sociosanitaria se concentró en tres jornadas de puertas abiertas. Los equipos de Fonoaudiología y de ORL junto con el personal sanitario local compartieron información, folletería, charlas, y habilitaron los consultorios para exámenes clínicos específicos. Por demanda espontánea, sin turno previo, se practicaron audiometrías y estudios de otoemisiones acústicas a bebés y niños menores de 5 años.

Chequeo general

Además de promover la salud auditiva, esta acción de la Secretaría de Prevención y Atención en Salud Comunitaria se enmarca en la necesidad reforzar el primer nivel de atención de la población luego de la crisis de Covid-19. Por ello, adultos y niños comenzaron el circuito con un control de enfermería (talla, peso, presión arterial y glucemia), donde accedieron también a completar los esquemas de vacunación obligatoria.

Según la Organización Mundial de la Salud, en 2050 una de cada cuatro personas presentará problemas de audición.

Actuar desde la salud y no desde la enfermedad resulta clave. En la niñez, 6 de cada 10 casos de hipoacusia obedece a causas que pueden prevenirse, como la vacunación contra rubéola y la meningitis, la mejora en la atención materna y neonatal o el tratamiento adecuado de cuadros de otitis media.

La entrada Salud auditiva: la campaña de prevención detectó 28 % de hipoacusias se publicó primero en Municipalidad de Córdoba.

Ultimas Noticias