Transporte: para evitar un paro, el municipio adelanta $30 millones

1 minuto de lectura

Con el objetivo de evitar un paro de transporte, la Municipalidad de Córdoba informa que adelantó fondos propios por $30 millones para ser destinados a 3 mil trabajadores.

Así, cada chofer percibirá en el día de la fecha el importe de $10 mil en concepto de aumento salarial acordado con la Unión Tranviaria Automotor (UTA) a nivel nacional para el corriente mes.

El secretario de Transporte, Marcelo Rodio, ratifica el pedido de audiencia “urgente” realizado el pasado 30 de agosto con el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, para poder encontrar una solución integral a la situación del transporte del interior, sensiblemente afectado en la distribución de subsidios nacionales

La misiva, cursada con la rúbrica de los secretarios de transporte de las ciudades de Rosario, Santa Fe, Mendoza, San Luis, La Rioja y Jujuy, se le recordó al funcionario nacional que el subsidio enviado por el Gobierno central entre enero a agosto de 2022 se incrementó sólo un 20%, de 3.200 millones a 3.850 millones de pesos para todo el interior del país.

Ese porcentaje, expresaron los funcionarios de las ciudades mencionadas, está muy por debajo de las paritarias de UTA de 2022, cuyo incremento en el mismo período fue de un 50% el costo laboral, porcentaje que tendría un incremento considerable en el corto plazo, lo que dejaría en una situación acuciante para sostener el sistema actual del interior.

Asimismo, la misiva expresa la preocupación de las ciudades ya que el principal insumo para la operación del servicio de transporte público es el combustible, que sufre escasez, y cuando se consigue, el precio mayorista es más caro que el de surtidor. Además, tuvo un incremento de enero a agosto de 122% (gasoil premium de 107 a 238 pesos).

A ello se suma la dificultad de conseguir repuestos importados, con especial problema en la renovación de cubiertas, más en provincias con climas tórridos y ante la cercanía del verano.

“Por todo esto, la situación del transporte público de pasajeros en el interior del país se torna insostenible”, expresa la carta.

Según proyecciones de los departamentos de estudios económicos de ciudades como Córdoba, Rosario y Santa Fe, el boleto debería costar entre 130 y 140 pesos, sin considerar los aumentos salariales que se negociarán en paritarias hasta fin de año y el de otros insumos fundamentales como el combustible.

La entrada Transporte: para evitar un paro, el municipio adelanta $30 millones se publicó primero en Municipalidad de Córdoba.

Ultimas Noticias