Córdoba tiene 50 empresas en el régimen de la economía del conocimiento | Negocios – La Voz del Interior

3 minutos de lectura

La mayor parte son industrias del “software”. Más de la mitad son exportadoras. Los principales mercados externos y otros detalles interesantes de este nuevo rubro.
Córdoba llegó este miércoles a sumar 50 empresas en el Registro Provincial de Economía del Conocimiento (Recor).
Este régimen, aprobado a finales del año pasado por la ley provincial 10.649, otorga beneficios adicionales a los establecidos por la Nación para los que exportan productos y servicios donde los insumos casi excluyentes son el estudio y el talento humano, como las industrias informáticas, audiovisuales, ingeniería aeroespacial, biotecnología, videojuegos, nanotecnología y otras actividades científicas y profesionales.
Según datos del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia, de este medio centenar, 44 son productores de soluciones informáticas. El resto pertenecen a rubros como ingeniería e industria 4.0 (proveedores de automatización y nuevas tecnologías para el sector fabril), producción y posproducción audiovisual, biotecnología y servicios profesionales para la exportación.
En total, estas 50 compañías tienen poco más de 2.500 empleados. Pero de las actividades promovidas participan 738 trabajadores, de los cuales 712 son mujeres.
Siete de cada 10 empresas que ingresaron al régimen son de Córdoba capital, mientras que el resto pertenecen a los departamentos Colón, General San Martín (por Villa María, que tiene su propio cluster tecnológico), Unión, Marcos Juárez y Santa María.
Si bien 92 por ciento de los inscriptos son micro y pequeñas empresas, en total facturan al año más de 5.862 millones de pesos (algo más de 111 millones de pesos en promedio por cada compañía).
Un dato interesante de este sector es que 60 por ciento de las empresas son exportadoras y el total de ventas al exterior, unos 2.251,2 millones de pesos, representa el 38,4 por ciento del conjunto de la facturación.
El mercado externo más importante para las empresas de la economía del conocimiento es Estados Unidos, donde se destinan 72,5 por ciento de las exportaciones. Le siguen Latinoamérica con 23,5 por ciento y Europa con 3,3 por ciento.
Según estiman en este rubro, al Registro Nacional de Beneficiarios del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, creado por la ley 27.570, habrían ingresado algo más de 50 firmas cordobesas, lo cual representa por encima del 13 por ciento del total nacional y convierte a Córdoba en la tercera plaza en este rubro, después de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires.
El Recor es una apuesta de la Provincia a sumar beneficios extra, ya que la economía del conocimiento es una industria de alto valor agregado.
El régimen nacional reduce 60 por ciento el Impuesto a las Ganancias para pequeñas empresas, 40 por ciento para las medianas y 20 por ciento para las grandes.
A esto la Provincia suma exenciones a los impuestos de Ingresos Brutos, Sellos e Inmobiliario (en este caso para el edificio afectado a la actividad) por 10 años. A su vez, aporta incentivos a la contratación de personal nuevo.
“Estamos haciendo un esfuerzo personalizado para que cada empresa que entra al régimen nacional se inscriba en el registro provincial, para mejorar aún más la competitividad y hacer crecer el ecosistema”, explica Pablo De Chiara, ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia.
El objetivo inicial del Recor es llegar a 250 empresas, pero en el marco de este plan la idea es llegar a mediados de este año a cien.
Además de la industria del software, a la Provincia le interesa sumar más empresas de biotecnología, industria 4.0, nanotecnología y del sector aeroespacial.
Según datos del sistema de Indicadores de Ciencia, Tecnología y Economía del Conocimiento, lanzado recientemente por esta cartera provincial, las empresas de la economía del conocimiento pagan salarios entre 24 y hasta 50 por ciento por encima del promedio de las remuneraciones en Córdoba.
SUBIR
Nuestros sitios:
Publicidad:
Edición Impresa:
Institucional:
Miembros del Grupo Clarín:
La Voz del Interior. Fundado el 15 de marzo de 1904. LaVoz.com.ar. Lanzada el 21 de septiembre de 1996. Año 24. Edición N° 9506. Registro intelectual 56057581. Domicilio legal: La Voz del Interior 6080 – CP: X5008HKJ – Córdoba, Argentina. Propietario: La Voz del Interior SA. Gerente General: Juan Tillard. Director: Carlos Hugo Jornet. Editor: Carlos Hugo Jornet.
© 1996 – 2022 Todos los derechos reservados. Aviso legal | Política de privacidad – Por consultas comunicate al 0800 555 2869, de lunes a viernes, de 8 a 20

source

informeVecinal

Somos un portal de noticias independiente enfocado en la Ciudad de Córdoba. Nuestro compromiso es mantener informada a la población con información relevante que a menudo no se destaca en las portadas de los diarios tradicionales

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Ultimas Noticias